Medidas Cautelares

Páginas: 48 (11928 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2011
Medidas cautelares
Enviado por einstein alejandro morales galito

1. Concepto
2. Síntesis histórica
3. Naturaleza de las medidas cautelares
4. Ámbito de las medidas cautelares
5.
6. Clasificaciones
7. Efectos de la medida preventiva en relación al solicitante
8. Medidas cautelares en el derecho comparado
9. Bibliografía
Concepto.
Etimológicamente, lapalabra medida, en la acepción que nos atañe, significa prevención, disposición; prevención a su vez, equivale a conjunto de precauciones y medidas tomadas para evitar un riesgo. En el campo jurídico, se entiende como tales a aquellas medidas que el legislador ha dictado con el objeto de que la parte vencedora no quede burlada en su derecho.
Síntesis histórica.
En el Derecho Romano, no se conocíanlas medidas cautelarestal como se conciben en la actualidad, sin embargo, contaba con ciertas instituciones parecidas y que cumplían con similares objetivosa las de hoy en día.
La Pignoris Capio, era un procedimientoque consistía en la toma por el acreedor, como garantía, de determinados bienesdel deudor, con el objeto de constreñirlo al pago de su deuda. Constituía una de las acciones de laleyejecutiva del procedimiento procesal de la legis actiones, consistente en la toma de un objeto, realizada por el acreedor de entre los bienes del deudor al mismo tiempoque pronunciaba determinadas palabras y sin ser necesaria, tal vez, la intervención del magistrado; tal derecho correspondía al soldado contra quien debía entregar el dineropara adquirir su caballo o debía pagar el forraje oalimento del mismo, y en otros supuestos, en favor de los publícanos y del que hubiese entregado un animal para un sacrificio y no recibiese el precio.
También constituía un medio de coacción de que gozaba el magistrado en virtud de su imperium para embargar bienes a la personaque desobedeciera sus mandatos. Con posterioridad, las legis actiones fueron reemplazadas por el procedimiento formulario,denominado de esa manera porque el magistrado redactaba un documento pequeño, en presencia y con la colaboración de las partes, en el cual se concretaban las pretensiones del actor y del demandado en el litigio y se indicaba al juez la cuestión a resolver otorgándole el poderde juzgar, así, la fórmula le daba a éste poder para condenar al demandado en la suma que anteriormente debería haber entregadopara liberar la prenda
Finalmente, en el Derecho Romano, una vez trabada la litis con la contestación, la cosa litigiosa no podía ser enajenada, ni destruida, ni deteriorada, de manera que debería ser entregada al ganancioso en el estadoen que se hallaba al iniciarse la contención. Aquí se puede encontrar un símil con las medidas preventivas actuales, particularmente con la prohibición deenajenar y gravar y con el secuestro.
En el Derecho Español, encontramos en las "Siete Partidas", sancionadas por el Rey Alfonso "El Sabio", específicamente en la Tercera, normassobre materiaprocesal en donde se establecía que si el demandado enajenaba la cosa después del emplazamiento, la enajenaciónera nula, en consecuencia el comprador debía perder el precio que había pagado por ésta, siempre ycuando hubiera tenido conocimiento previo de la demanda; es así que se nos asemeja al secuestro de la cosa litigiosa, prohibiendo al demandado disponer de la cosa sobre la cual versa la litis. Así mismo, sobre la medida del arraigo dispusieron las Leyesde Toro y la Novísima Recopilación. Los preceptos del Derecho Español antiguo, como se sabe, eran de general aplicación en Venezueladurante la Colonia;y en tiempos de la Gran Colombia regían las pragmáticas, órdenes, decretos y ordenanzas del gobiernoespañol sancionadas hasta el 18 de marzo de 1808; las Leyes de Recopilación de Indias, la Nueva Recopilación de Castilla y las Siete Partidas; tal lo disponía de manera expresa la Ley del 13 de mayo de 1825, la cual arregló el procedimiento de Tribunales y Juzgados de la República; ésta
Ley...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medidas cautelares
  • Medidas cautelares
  • Medidas Cautelares
  • medidas cautelares
  • medidas cautelares
  • medidas cautelares
  • Medidas cautelares
  • Medidas cautelares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS