medidas cautelares

Páginas: 14 (3433 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2013

Facultad de Ciencias Sociales
Carrera Derecho
Derecho Procesal Civil I
Tema: Medidas Cautelares del Proceso Civil
Prof. Ricardo Barrantes López
Alumno: Víctor Ulloa Leiva
Heredia, Costa Rica
Abril 2013





Introducción
El objetivo principal de las medidas cautelares es asegurar la eficacia de la sentencia, por lo que en tanto dure el proceso, se toma una ´´medida provisional´´,ya que su vigencia está sujeta hasta cuando termine el proceso, hasta que se declare la sentencia con calidad de cosa juzgada. Así, se adelantan provisionalmente algunos efectos para asegurar que cuando se dicte la sentencia se pueda cumplir. Ejemplo de ello podemos mencionar el embargo que es un tipo de medida cautelar.
Requisitos
Periculum In Mora
Fumus Boni Iuris
Caución
CaracterísticasProvisionalidad
Accesoriedad
Preventividad
Responsabilidad
Procesalidad
Proporcionalidad
Clasificación
Las medidas cautelares han sido clasificadas en medidas típicas y atípicas. Algunos autores también las has señalado como nominadas e innominadas.
Medidas Cautelares Típicas: Se encuentran taxativamente expresas en la legislación.
1. Pruebas anticipadas
2. Representación
3. Arraigo4. Embargo preventivo
5. Anotación de la demanda
6. Gestoría Procesal
Medidas Cautelares Atípicas: Aquellas que no están expresamente en la legislación y que el juez considera necesario con tal de garantizar el debido proceso y el resultado de la sentencia.


Medidas Cautelares en el Proceso Civil
Las medidas cautelares se refieren a una serie de actos o actuaciones, fundadas en razones deurgencia que pueden realizarse antes de la presentación de la misma demanda y su principal objetivo es el facilitar el futuro del proceso. Por lo que de igual manera al iniciarse el mismo, o bien cuando ya se está desarrollando, por urgencia o perentoriedad, puede surgir la necesidad de adoptar medidas que se anticipan al momento procesal en que debían producirse y de esta manera asegurar laspretensiones de las partes, o bien el resultado del mismo proceso, por lo que de ahí se puede hablar que la adopción de estas medidas tienden a facilitar o garantizar el resultado del juicio.
Es importante recalcar que la principal finalidad de las medidas cautelares no es otra cosa más que garantizar la efectividad de la sentencia que ha de recaer en el proceso principal, por ejemplo, veamos:
´´eljuez puede adoptar las medidas cautelares necesarias para asegurar la efectividad de la tutela judicial que pudiera otorgarse en la sentencia estimatoria que se dictare´´.
Tal y como lo menciona el numeral 721 de la Ley de Enjuiciamiento Civil Español.
La medida cautelar nace a instancia de parte y se encuentra regido por el principio de oportunidad, de ahí que a esta solicitud corresponderá larespectiva respuesta del juez, por lo cual las medidas no se han de adoptar de oficio. Tampoco es posible adoptar medidas cautelares que resulten más gravosas que las que hayan sido solicitadas.
Por lo que en ese sentido se le atribuye la legitimación activa a la parte actora y a su vez la medida se ha de adoptar bajo la entera responsabilidad de quien la solicita, ya que esta será el responsableen caso de que la misma ocasione algún daño.
Características
Las medidas cautelares poseen una serie de características, dentro de éstas, cuatro de ellas son las más importantes la cuales caben destacar.
1. Provisionalidad: Esto quiere decir que las medidas son decretadas o acordadas a través de un procedimiento, unilateral generalmente, y de carácter provisional, o sea que lo resuelto puedeser perfectamente modificable, ya sea a petición de parte o de oficio por el juez que acordó la medida o su superior.

2. Accesoriedad: Esto porque las medidas cautelares son accesorias del proceso principal del que siempre formarán parte, o sea tienen vida gracias a este.

3. Preventividad: Con esto nos referimos a que las medidas cautelares poseen un carácter preventivo ya que no prejuzgan....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medidas cautelares
  • Medidas cautelares
  • Medidas Cautelares
  • medidas cautelares
  • medidas cautelares
  • medidas cautelares
  • Medidas cautelares
  • Medidas cautelares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS