Medidas cautelares.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (442 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Medidas cautelares en el proceso penal.
Durante el curso del proceso y conforme al principio de la presunción de inocencia, el imputado tiene derecho al goce en plenitud de sus derechosconstitucionales. Sin embargo, un proceso penal requiere de un espacio de tiempo para su desarrollo, en el que puede surgir la necesidad de limitar el ejercicio de estos derechos con el objeto de asegurar tantoel adecuado curso del proceso como el cumplimiento de la sentencia ,tanto en su aspecto penal como respecto de las consecuencias civiles que imponga .esta forma de coerción o excepción al estatutogeneral de los derechos del imputado es lo que conocemos como medidas cautelares .

Las medidas cautelares pueden ser reales o personales. Las reales tienen que ver con las limitaciones de lasfacultades administrativas o de disposiciones del patrimonio del imputado con el objeto de asegurar el resultado de las acciones civiles derivadas del delito o incluso el resultado de las acciones penalescuando la pena esperable para el delito sea de contenido patrimonial.

Por otra parte, existen las medidas cautelares personales que son aquellas restrictivas de la libertad personal, la mas intensa deesta es la prisión preventiva, sin embargo existe un catalogo de otra medidas cautelares personales de aplicación preferente, cuando el objetivo pueda lograrse con restricciones a la libertad de unamenor intensidad.
A continuación presentare la lista de medidas cautelares existentes.

a) La libertad , total o parcial , en su casa o en la que el propio imputado señale ;
b) La sujeción ala vigilancia de una persona o institución determinada ;
c) La obligación de presentarse periódicamente ante el juez o ante otra autoridad que se determine ;
d) La prohibición de salir delpaís ,de la localidad en la cual reside o del ámbito territorio que fije el tribunal;
e) La prohibición de asistir a determinadas reuniones , recintos o espectáculos públicos, o de visitar...
tracking img