medidas coercitivas en el nuevo codigo procesal penal

Páginas: 4 (815 palabras) Publicado: 11 de julio de 2013
LAS MEDIDAS COERCITIVAS EN EL NUEVO CODIGO PROCESAL PENAL
Primer caso, ¿Sera posible que los particulares (abogados) podamos limitar la libertad ambulatoria de una persona que se encuentra enflagrante delito? Generalmente quien puede ejercer una medida coercitiva es la policía, pero también nosotros podemos detener a esa persona de acuerdo al art.260 del NCPP que establece el arrestociudadano, es una facultad de todo particular, siempre y cuando exista flagrancia delictiva, a diferencia de la detención por la policía en caso de flagrancia que es una obligación.
La flagrancia delictiva seencuentra tipificada en el art.259 NCPP, (ultima modificatoria ley No 29569) y se da en cuatro momentos: flagrancia estricta (el agente se le arresta en el mismo momento que comete el delito),cuasiflagrancia (el sujeto inmediatamente de cometer el delito inicia la fuga), presunción de flagrancia (se da en un momento posterior de cometer el delito y el plazo es de 24 horas, la policía arresta alsujeto con objetos, huellas que objetivamente demuestre que ha cometido el delito) y flagrancia por identificación (24 horas es el plazo, ejemplo cuando se reconoce al sujeto por medio de un video opuede ser reconocido por testigos cuando ha cometido el delito).
En caso de huida y el delincuente se introduce a su morada y cierra la puerta, la policía al estar en constante persecución, sipuede ingresar al recinto del delincuente, ya que el TC (Exp.No3691-2009-PHC/TC, Cajamarca, Luz Sánchez Chávez) se ha pronunciado sobre este tema y la policía no necesitara de una orden judicial paraingresar al recinto.
Segundo caso, ¿Los fiscales o el MP, podrían limitar la libertad ambulatoria de personas que están notificadas (citadas), no acudan, se podría imponer una medida coercitiva? ¿Elfiscal podría traer a la fuerza a esa persona que esta citada? Según el art.66.1 del NCPP regula la potestad coercitiva del MP, no solamente de un imputado sino también de un agraviado o testigo, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nuevo código procesal penal
  • Nuevo Codigo Procesal Penal
  • Nuevo codigo procesal penal
  • NUEVO CODIGO PROCESAL PENAL
  • El nuevo codigo procesal penal
  • Nuevo Codigo Procesal Penal
  • modulo5 NUEVO CODIGO PROCESAL PENAL
  • Las Faltas Y Las Medidas De Seguridad, Procedimientos En El Nuevo Codigo Organico Procesal Penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS