Medidas correctoras de impactoambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1109 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
4.1. Fase de construcción.
Partículas en suspensión.
Para evitar que las partículas en suspensión que se emiten a la atmósfera se depositen en la vegetación del entorno o puedan llegar a afectar a las viviendas más próximas se realizarán riegos periódicos en las zonas de obra, además las cajas de los camiones y los acopios de tierras serán recubiertos con toldos y humedecidos si fuesenecesario para evitar la producción del polvo por la incidencia del viento.
Contaminación procedente de la maquinaria.
La maquinaria utilizada durante las obras deberá estar en buenas condiciones mecánicas con el fin de evitar pérdidas de combustible y aceite sobre el terreno. Si hubiese cualquier tipo de maniobra de mantenimiento de esta maquinaria (cambio de aceite) es preciso que se realicen ensuperficies provistas para ello.
En la medida de lo posible se intentarán utilizar materiales renovables como cartones reciclados, impermeabilizantes ecológicos o incluso algún tipo de lona impermeabilizada que impida el traspaso de la contaminación a otro medio. En caso de vertido accidental se restaurará inmediatamente el área afectada. Esta medida se aplica tanto en la contaminación de aguascomo en la del suelo.
Ahorro de recursos.
Siempre que sea viable se recomienda que el agua necesaria para las obras y las fases posteriores, así como para el riego del ajardinamiento sea agua depurada o desalada. Durante el riego previsto para la corrección de las emanaciones de polvo se deberán utilizar todos aquellos medios técnicos que permitan un menor consumo de agua.
Fauna.
Pese a que nosenfrentamos ante un espacio donde destaca la presencia de especies con un rango de distribución muy amplio a nivel insular y carente de serios problemas de conservación, se recomienda que el inicio de las obras se desarrolle fuera del periodo de cría de las aves.
Edafología (perdida de suelos).

Se procederá a la retirada previa de la capa de suelo agrológica, reutilizándose tanto en las zonasajardinadas como en las zonas degradadas por la ejecución de las obras. Si se generan excedentes se trasladarán tanto a las explotaciones agrícolas próximas como a los viveros municipales o insulares.
Dicho substrato se acopiará en montones no superiores a los 2 m de altura para garantizar el mantenimiento de sus características físicas, químicas y biológicas esenciales.
Por su parte, el restodel material extraído que presente una escasa capacidad agrológica ha de ser reutilizado en la restauración del entorno (relleno de las zanjas, construcción de terraplén, etc) siempre y cuando las condiciones técnicas lo permitan.

Desbroces.

No se prevé que los desbroces que se desarrollen en esta zona afecten a especies protegidas o de especial valor. En cualquier caso a la hora de planteareste tipo de acciones es preciso ser estrictos en el cumplimiento de la Orden de flora. En caso de encontrar algún elemento aislado de especies protegidas por esta Norma se procederá a su transplante en el entorno.

Paisaje.

Siempre y cuando sea técnicamente viable, se procurará que los colores de las distintas instalaciones contempladas sean similares a las del entorno, de tal manera que nose originen contrastes cromáticos importantes, ni focalizaciones en la panorámica. En este sentido, se valora satisfactoriamente la utilización de piedra basáltica tanto en los acabados como revestimientos de la urbanización de la EDAS. Por ello y siempre y cuando las condiciones de las instalaciones lo permitan, se utilizaran este tipo de materiales con el fin de conseguir la máxima integraciónpaisajística de las instalaciones propuestas (aforadoras, canalizaciones, etc).

Totp

Escombros y residuos

Se llevará a cabo una recogida y clasificación de los residuos resultantes durante esta fase para lo cual se dispondrá en un lugar fácilmente accesible de contenedores de basura dotados de puerta con cierre a presión, así como distintos contenedores habilitados para la deposición de...
tracking img