medidas de control interno

Páginas: 5 (1054 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2014
MEDIDAD DEL CONTROL INTERNO
“El estudio y evaluación del control interno se efectúa con el objeto de cumplir con la norma de ejecución del trabajo que requiere que: El auditor debe efectuar un estudio y evaluación adecuado del control interno existente, que le sirva de base para determinar el grado de confianza que va a depositar en él y le permita determinar la naturaleza, extensión yoportunidad que va a dar a los procedimientos de auditoría”.
DEFINICION DE CONTROL INTERNO
Definición: El control interno es un proceso, ejecutado por la junta directiva de administración de una entidad, diseñado específicamente para proporcionarles seguridad razonable de conseguir en la empresa
“El control interno comprender el plan de organización y todos los métodos y procedimientos que en formacoordinada se adoptan en una entidad para salvaguardar sus activos, verificar la razonabilidad y confiabilidad de su información financiera, promover la eficiencia operacional y provocar adherencia a las políticas prescritas por la administración”.


El control interno se clasifica en:
Control interno administrativo y Control interno contable.
CONTROL INTERNO ADMINISTRATIVO: métodos, medidas yprocedimientos que tienen que ver fundamentalmente con la eficiencia de las operaciones y con el cumplimiento de las medidas administrativas impuestas por la gerencia.
CONTROL INTERNO CONTABLE: métodos, medidas y procedimientos que tienen que ver principalmente con la protección de los activos y a la confiabilidad de los datos de contabilidad.






OBJETIVO:
Efectividad y eficiencia deoperaciones.
Se debe tener la seguridad de que las actividades se cumplan cabalmente con un mínimo de esfuerzo y utilización de recursos y un máximo de utilidad de acuerdo con las autorizaciones generales especificadas por la administración
Suficiencia y confiabilidad de la información financiera.
Financiera necesaria para que los usuarios tomen decisiones. Esta información tendrá utilidad si sucontenido es confiable y si es presentada a los usuarios con la debida oportunidad. Será confiable si la organización cuenta con un sistema que permita su estabilidad, objetividad  y verificabilidad.
 
Si se cuenta con un apropiado sistema de información financiera se ofrecerá mayor protección a los recursos de la empresa a fin de evitar sustracciones y demás peligros que puedan amenazarlos.Cumplimiento de las leyes y regulaciones aplicables.
Toda acción que se emprenda por parte de la dirección de la organización, debe estar enmarcada dentro las disposiciones legales del país y debe obedecer al cumplimiento de toda la normatividad que le sea aplicable al ente.  Este objetivo incluye las políticas que emita la alta administración, las cuales deben ser suficientemente conocidaspor todos los integrantes de la organización para que puedan adherirse a ellas como propias y así lograr el éxito de la misión que ésta se propone.


Objetivo 1.  Provocar y asegurar el pleno respeto, apego, observancia y adherencia a las políticas prescritas o establecidas por la administración de la entidad.  La razón es obvia; el contar con sólidas y bien estructuradas políticas –respetablesy respetadas- permitirá una administración y operación ordenada, sana y con guías que normarán, orientarán y regularán la actuación.

Objetivo 2. Promover eficiencia en la operación.  Las políticas y disposiciones instauradas por la administración serán la base, soporte y punto de partida para operar.  Dichas políticas habrán de identificar metas que estándares de operación básicos para medir eldesempeño y calificar la eficiencia, eficacia y economía; los elementos éstos indispensables hacia la óptima sinergia operativa integral.

Objetivo 3. Asegurar razonabilidad, confiabilidad, oportunidad e integridad de la información financiera, administrativa y operacional que se genera en la entidad.  La información es básica e indispensable para conocer la gestión y el desempeño sucedido;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medidas del control internos
  • medidas de control interno
  • MEDIDAS DE CONTROL INTERNO PARA LAS CUENTAS
  • Medidas de control interno para el activo diferido
  • medidas de control interno
  • MEDIDAS DE CONTROL INTERNO DE LAS CUENTAS
  • Medidas de control interno en una empresa
  • medidas del control interno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS