Medidas de riesgo y seguridad para los adolescentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2032 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HIEGIENE PERSONAL

La higiene personal es el concepto básico del aseo, limpieza y cuidado de nuestro cuerpo. Aunque es una parte importante de nuestra vida cotidiana en la casa, la higiene personal no es sólo acerca de tener el pelo bien peinado y cepillarse los dientes; es importante para la salud y la seguridad de nuestra persona y llevar una vida plena. Los adolescentes que prestanatención a su higiene personal pueden prevenir la propagación de gérmenes y enfermedades, reducir su exposición a productos químicos y contaminantes, y evitar el desarrollo de alergias a la piel, trastornos de la piel, etc.

El lavado básico de las manos y el cuidado de la piel pueden prevenir exposición y enfermedades. Lavándose bien las manos con agua y jabón ayuda a eliminar los gérmenes,contaminantes y demás sustancias. También puede prevenir la contaminación por ingestión y la contaminación cruzada de los objetos y las superficies que tocamos.

Debemos lavarnos las manos periódicamente durante el día. Es importante lavarse las manos después de usar los servicios sanitarios y antes o después de ciertas actividades.

Los dientes suelen limpiarse con cepillos dentales usando pastas ricasen flúor. También suelen usarse hilos dentales y enjuagues bucales. Estos productos ayudan a prevenir la caries, placa dental, entre otros.

El cabello generalmente se limpia con sustancias como champú. También se usan otros productos como acondicionadores, revitalizadores o cremas. El aseo del cabello y del cuero cabelludo ayuda a prevenir la caspa, infecciones de la cabeza y a dar un mejoraspecto del cabello.

Los oídos se limpian con hisopos. Hay que cuidar de no introducirlos mucho porque pueden lesionar el tímpano. Con esto se elimina el (cerumen o cerilla-serilla) Así nuestros oídos estarán limpios y sanos.

En los orificios nasales suele moco. Es necesario limpiarlos se recomienda hacerlo al levantarse y antes de ir a la cama así evitamos la acumulación de moco.

En elpie suelen formarse callos y demás lesiones. Es necesario dedicarles, al menos una vez a la semana, una sesión especial de cuidados. Usar callicidas y otros artículos. También cortar o moldear las uñas.

También otro cosa importante es el aseo de los genitales. En el hombre, especialmente durante la ducha, es necesario que retire el prepucio, deje al descubierto el glande y limpie bien, sobre todoel espacio balano prepucial. Muchos acostumbran afeitarse el vello púbico. Se considera que es una buena acción para la higiene. En la mujer es necesario, aparte del jabón, usar productos que existen en el mercado para el lavado vaginal. También, rasurarse el vello púbico podría ser una buena acción.

PANDILLERISMO

Se define como un grupo de personas que sienten en una relación cercana, ointima e intensa entre ellos, por lo cual pueden tener una amistad o interacción cercana con ideales, hecho que los lleva a actividades en grupo.

Causas

La mayoría de estos jóvenes que pertenecen a una pandilla su edad oscila entre los 13 y 21 años.
arrojados a la calle por la pobreza, la desintegración familiar, las adicciones, la falta de oportunidades, y su condición de marginalidad, seinvolucran en la delincuencia muy fácilmente.

Consecuencias

El adolescente llega a cometer delitos graves, su edad oscila entre los 15 a 18 años, en esta edad es cuando no distinguen las consecuencias de sus actos y caen en centros de readaptación. Además de exponerse a innumerabilidad de riesgos como abuso sexual, trata de personas, venta de órganos, explotación laboral o sexual, etc.Los jóvenes, en su mayoría, tratan de buscar que identificarse con un estilo de vida con el que sientan que son tomados en cuenta realmente. Es por esta razón que cada vez más jóvenes buscan una solución en el pandillaje. Este es uno de los problemas sociales que aqueja más a la sociedad

En el ámbito social, una de las posibles soluciones está en asesorar psicológicamente a la familia en...
tracking img