Medidas de seguridad en los cheques

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3641 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA

LIC. EN CRIMINALISTICA Y CIENCIA FORENSE

CUARTO CUATRIMESTRE

MATERIA:
DOCUMENTOLOGIA JUDICIAL

PROFESOR:
EDGAR E. VARGAS M

ESTUDIANTE:
FÉLIX A. CAMAÑO CED: 8-778-1129
SHERIBETH RAMIREZ CED: 8-857-1379

2011

Índice

Introducción

Medidas de seguridad de Cheques

Elementos quecomponen el cheque.

Elementos contra la falsificación.

Elementos contra las adulteraciones.

Control de legitimidad.

Verificación de adulteraciones.

Casos de adulteraciones.

Alternativas de mejoras.

Recomendaciones generales de seguridad de un cheque.

Medidas de seguridad de las EstampillasProceso de emisión.

Métodos de impresión.

Forma y materiales.

Errores.

Sobreimpresiones o sobrecarga.

Falsificaciones y sello reparados.

Reverso.

Cenicientas.

Conclusiones.

Introducción

El cheque es un documento contable de valor en el que la persona que es autorizada paraextraer dinero de una cuenta (por ejemplo, el titular), extiende a otra persona una autorización para retirar una determinada cantidad de dinero de su cuenta la cual se expresa en el documento, prescindiendo de la presencia del titular de la cuenta bancaria.
Todo cheque se compone de dos elementos principales que son: el papel y las impresiones. El papel es de seguridad y se fabrica con pastasquímicas, con reacción no fluorescente a la luz ultravioleta para que se puedan apreciar los elementos de seguridad que sí poseen fluorescencia. El papel deberá tener una superficie con encolado controlado, es decir, con buen acabado y que se erosione fácilmente ante intentos de raspado o borrado.
Además se incorporan a la masa de papel compuestos químicos, que ante la utilización de agentes oxidantes,ácidos, álcalis o solventes orgánicos para su adulteración, produzcan manchas azuladas, violáceas, celestes o marrones, según sea el agente químico utilizado.
Elementos contra las adulteraciones
Líneas concéntricas: Imagen decorativa compuesta de líneas muy finas, curvas y entrelazadas, que dificultan su reproducción por medios fotográficos.
Tinta de variabilidad óptica: llamada OVI, tiene laparticularidad de cambiar de color según el ángulo de observación y la influencia de luz que se le aplique.
Imagen Latente con tinta: Realizada por procedimiento calcográfico, esta imagen sólo puede ser observada en forma oblicua con respecto al ojo del observador o aplicando una luz en forma rasante al papel.
Un sello postal o estampilla o estampa es un comprobante del pago previo de los envíosefectuados por correo en forma de etiqueta, generalmente engomada, o directamente impreso. El sello es un pequeño papel cuya forma más usual es rectangular o cuadrada, que se pega en un sobre y que indica que la persona que realiza el envío pagó el servicio.
El arte correo utiliza a menudo este medio y este formato para su difusión creando falsos sellos postales de todo tipo.

Medidas deseguridad de los Cheque

[pic]

Es un documento contable de valor en el que la persona que es autorizada para extraer dinero de una cuenta (por ejemplo, el titular), extiende a otra persona una autorización para retirar una determinada cantidad de dinero de su cuenta la cual se expresa en el documento, prescindiendo de la presencia del titular de la cuenta bancaria.

Jurídicamente el cheque esun título valor a la orden o al portador y abstracto en virtud del cual una persona, llamada librador, ordena incondicionalmente a una institución de crédito, que es librado, el pago a la vista de una suma de dinero determinada a favor de una tercera persona llamada beneficiario.

Elementos que componen el cheque

Todo cheque se compone de dos elementos principales que son: el papel y las...
tracking img