Medidas de seguridad penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6936 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las medidas de seguridad. El denominado sistema vicariante, concepto. Especies: medidas curativas, educativas y eliminatorias.
Las medidas de seguridad son medios curativos sometido al principio de legalidad, que el juez le impone al autor de un delito en atencióna su peligrosidad para evitar que se dañe a sí mismo o a los demás. Se interna al sujeto, se ve su peligrosidad. Pueden ser:
*Curativas: art. 34 inc 1º Párr.2 y 3 y ley 23.737
* Educativas: ley 22.278 y ley 10.903
* Eliminatorias: art. 52 y 53.
Las medidas de seguridad procuran una prevención social, objetivoconsiderado necesario por la existencia de autores con proclividad a cometer delitos, como consecuencia de estados espirituales o corporales, a lo que se denomino estado peligroso.
PENAS | MEDIDAS DESEGURIDAD |
* Tienen un contenido expiatorio. * Con plazo de finalización concreto. * Condicionada a la comisión de un hecho antijurídico y a la culpabilidad del autor. * Son principales. | * Privación del derecho con un fin tutelar. * Sin término de finalización. * Consecuencia de la peligrosidad manifiesta por un individuo incapaz de culpabilidad. * Son, en algunos casosprincipales y a veces, accesorias de una pena. |
Distinción entre penas y medidas de seguridad: Las mismas pueden apreciarse en el siguiente cuadro:
El sistema vicariante
Como consecuencia de la aplicación conjunta de penas y medidas de seguridad, para la Doctrina contemporánea debe diferenciarse:
* Entre la pena que mira al pasado porque presupone la culpabilidad del autor por la comisión de unhecho antijurídico.
* Y la medida de seguridad como instrumento que preserva el futuro, ya que presupone una peligrosidad duradera del autor.
Se trata entonces de un sistema de la "doble vía" pues la medida de seguridad no constituye una alternativa a la pena, sino que frecuentemente es aplicada además de ella; con lo que ambos elementos se superponen. A este sistema se denomina "vicariante"por analogía con el sistema biológico (vicariante: se dice de cada una de las especies vegetales o animales, que cumplen un determinado papel biológico en sendas áreas geográficas distantes, y son tan parecidas que solo difieren en detalles mínimos, por lo que suelen distinguirse únicamente por su localización).
El fundamento es el adecuado equilibrioentre los intereses de protección estatalesy los de libertad del justiciable, en ocasiones la peligrosidad de un sujeto puede ser en particular tan grande para la colectividad, que la pena resulte insuficiente.
Representa una solución de compromiso pues permite aplicar en primer lugar la medida de seguridad, computando el tiempode la misma para la ejecución de la pena concurrente, sobre la base de estas pautas:
* Sustitución de laejecución de una pena individualizada con una medida de seguridad,
* Una vez cumplida la medida, el tiempo de esta se computa para el cumplimiento de la pena.
El juez podrá optar entre ordenar que se cumpla el remanente o resolver la remisión condicional, atendiendo al pronóstico de la conducta del sujeto.
El campo de aplicación de este sistema vicariante son los sujetos imputables deespecial peligrosidad y en los casos de imputabilidad disminuida.
Se critica a este sistema por la inseguridad que genera porque difiere soluciones con el arbitrio judicial y asimismo porque confunde la pena con la medida de seguridad, ya que permite aplicarlas como penas intercambiables.

LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD SON SANCIONES QUE SE APLICAN
JUDICIALMENTE A LOS INIMPUTABLES O IMPUTABLES RELATIVOSQUE HAN COMETIDO UN HECHO PUNIBLE.
ESTAS MEDIDAS TIENEN POR FUNCION LA PREVENCION Y EL
CONTROL DEL PELIGRO SUBJETIVO Y POTENCIAL DE QUE LOS
INIMPUTABLES O IMPUTABLES RELATIVOS QUE HAN COMETIDO
UN HECHO PUNIBLE PUEDAN INCURRIR EN EL FUTURO EN ACTOS
SIMILARES.
SE TRATA DE SANCIONES PUNITIVAS YA QUE CONSISTEN
SIEMPRE EN UNA PRIVACION O RESTRICCION DE BIENES
JURIDICOS.
LAS MEDIDAS DE...
tracking img