Medidas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5199 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
| 2011 |
| Facultad de Ingeniería Electrónica –UNA
|

Instrumentacion electronica y tecnicas de medicionTEMA: “Unidades de medidas” |
Grupo Nº 1 * Federico Cabrera * Christian Arrieta |

Introducción

La observación de un fenómeno es en general incompleta a menos que realice una recopilación de información cuantitativa para poder compararlaa la que llamamos medición. Para obtener dicha información, se requiere la medición de una propiedad física. Así, la medición constituye una buena parte de la rutina diaria del físico experimental.
La medición es la técnica por medio de la cual asignamos un número a una propiedad física, como resultado de una comparación de dicha propiedad con otra similar tomada como patrón, la cual se haadoptado como unidad.
La medición consta de dos partes la magnitud y la unidad de medida mediante la cual se identifica el fenómeno estudiado.
Existen diversos sistemas de unidad de medida con el tiempo los científicos buscaron realizar una simplificación optima y lograr una mayor uniformidad en la utilización de las unidades de medida que hasta hoy no se ha podido llegar que todos los países adoptenun sistema homogéneo de unidades de medida con la finalidad de optimizar el intercambio de información y optimizar las actividades comerciales.

Unidades fundamentales y derivadas
Para especificar y hacer cálculos con cantidades físicas, estas se deben definir tanto en clase como en magnitud. En la ciencia y la ingeniería, se usan dos clases de unidades: unidades fundamentales y unidadesderivadas. Las unidades fundamentales en mecánica son medidas de longitud, masa y tiempo. Las medidas de las unidades fundamentales, ya sea pie o metro, libra o kilogramo, segundo u hora, son arbitrarias y se pueden seleccionar para ajustarlas a un cierto conjunto de circunstancias. Puesto que longitud, masa y tiempo son fundamentales para la mayor parte de otras cantidades físicas además de las demecánica, son las llamadas unidades fundamentales primarias. Las medidas de ciertas cantidades físicas en las disciplinas de calorimetría, electricidad y de iluminación son también representadas por las unidades fundamentales. Estas unidades se usan únicamente cuando estas clases particulares son referidas y por tanto, se definen como unidades fundamentales secundarias o auxiliares
Todas aquellasunidades que se pueden expresar en términos de unidades fundamentales se llaman unidades derivadas. Cada unidad derivada se origina de alguna ley física que define esa unidad. Por ejemplo, el área (A) de un rectángulo es proporcional a su longitud (I) y ancho (b) o A = lb. (m x m = m2). Por lo tanto, la unidad derivada para el área (A) es el metro cuadrado (m2).
Una unidad derivada se reconoce porsus dimensiones, las cuales se pueden definir por la formula algebraica completa para la unidad derivada. Los símbolos dimensionales para las unidades fundamentales de longitud, masa y tiempo son L, M y T, respectivamente. EI símbolo dimensional para la unidad derivada de área es L2 y para el volumen, L3 El símbolo dimensional para la unidad de fuerza es LMT-2 .Por conveniencia, a algunas unidadesderivadas se les han dado nuevos nombres. Por ejemplo, la unidad derivada de fuerza en el sistema SI es el newton (N), en lugar de utilizar el nombre dimensional correcto de kg m/seg2.
Sistemas De Unidades
En 1795 el gobierno francés ordeno a la directiva de la Academia Francesa de Ciencias estudiar y proponer un sistema único de pesas y medidas para reemplazar todos los sistemas existentes.Los científicos franceses decidieron, como primer principio, que un sistema universal de pesas y medidas no debería depender de patrones hechos por el hombre, sino basarse en medidas permanentes provistas por la naturaleza. Por consiguiente, se escogió como unidad de longitud al metro, definiéndolo como la diez-millonésima parte de la distancia desde el polo al ecuador a lo largo del meridiano...
tracking img