medidas

Páginas: 2 (442 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2014
Medidas de tendencia central
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Al describir grupos de observaciones, con frecuencia es conveniente resumir la información con unsolo número. Este número que, para tal fin, suele situarse hacia el centro de la distribución de datos se denomina medida o parámetro de tendencia central o de centralización. Cuando se hace referenciaúnicamente a la posición de estos parámetros dentro de la distribución, independientemente de que ésta esté más o menos centrada, se habla de estas medidas como medidas de posición.[1] En este casose incluyen también los cuantiles entre estas medidas. Se debe tener en cuenta que existen variables cualitativas y variables cuantitativas, por lo que las medidas de posición o medidas de tendencia seusan de acuerdo al tipo de variable que se está observando, en este caso se observan variables cuantitativas.
Entre las medidas de tendencia central tenemos:
Media .
Media ponderada.
Mediageométrica.
Media armónica.
Mediana.
Moda.
Media aritmética ponderada
A veces puede ser útil otorgar pesos o valores a los datos dependiendo de su relevancia para determinado estudio. En esos casos sepuede utilizar una media ponderada.
Si son nuestros datos y son sus "pesos" respectivos, la media ponderada se define de la siguiente forma:





Moda
Moda es el dato más repetido, el valor dela variable con mayor frecuencia absoluta.[5] En cierto sentido la definición matemática corresponde con la locución "estar de moda", esto es, ser lo que más se lleva.
Su cálculo es extremadamentesencillo, pues sólo necesita un recuento. En variables continuas, expresadas en intervalos, existe el denominado intervalo modal o, en su defecto, si es necesario obtener un valor concreto de lavariable, se recurre a la interpolación.
Por ejemplo, el número de personas en distintos vehículos en una carretera: 5-7-4-6-9-5-6-1-5-3-7. El número que más se repite es 5, entonces la moda es 5....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medidas
  • La Mede
  • mi med
  • Medidas
  • medidas
  • La medida
  • medido
  • A Tu Medida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS