Planta de Extracción de fluidos super criticos

Páginas: 5 (1077 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2014
Capitulo 1: EL PROBLEMA

1.1 Planteamiento del Problema.
La cultura y tradición del buen café en el mundo es una realidad, con un consumidor cada día mas exigente y conocedor, apreciando las propiedades de una buena taza de café. Esto se debe en gran parte al aporte de empresas que han convertido el consumo de café en todo una experiencia a través del desarrollo de tecnologías que permitanobtener productos de altísima calidad así como estrategias de publicidad y mercadeo que buscan inculcar costumbres y de esta forma vender sus productos.
En Venezuela es un hecho indiscutible que en los hogares el café ocupa un importante hábito de consumo asociado a las prácticas alimenticias, así como también a las relaciones interpersonales. El consumo de café está muy arraigado a lastradiciones y costumbres, siendo el núcleo familiar donde se inicia y consolida esta práctica de consumo, Esto evidencia que la demanda del café constituye una necesidad inherente a la vida e idiosincrasia de los venezolanos, cobrando gran importancia satisfacer dicha demanda de la población venezolana.
Desde hace más de una década vienen surgiendo investigaciones que el café puede causar o agravar unaserie de enfermedades. Entre ellas, las hipertensiones, el insomnio e inclusive ciertos tipos de cáncer. En realidad no se refieren al café en general sino a la cafeína, uno de sus más de 600 componentes, estimulantes del sistema nervioso y responsable por todas las características menos del seductor e inconfundible aroma del café.
De un punto de vista químico, la cafeína es un alcaloide y su uso enexceso se compara con el de la cocaína y anfetaminas. En dosis moderadas, la cafeína produce efectos positivos como por ejemplo estimulación del musculo cardiaco, sistema respiratorio, es un vasodilatador, diurético entre otras, por el contrario en dosis excesivas a partir de siete u ocho tasa diarias la cafeína produce marcados e innumerables efectos negativos dentro de los que podemosmencionar solo unos pocos.
Dependencia psicológica y física
Es un derivado xantinico por lo tanto aumenta el acido úrico
Puede provocar insomnio, nerviosismo e irritabilidad, arritmias del corazón, subir la tensión y aumentar el trabajo del corazón
Relaja la musculatura del píloro y del cardias provocando reflujo.
Agravamiento de ciertas situaciones como la hipoglucemia, la arritmia cardiaca y laformación de cálculos
Sin contar que una dosis de 10 gramos puede ser mortal.
En el caso particular de Venezuela país productor y consumidor por tradición, ha aumentado los niveles de producción durante el presente año 2012 ubicándose para finales de mayo en 981.76 toneladas, lo que significa un incremento 145%, con respecto a la producción de 2010 que fueron 400 toneladas, como lo indico elpresidente de la empresa estatal Café Venezuela, Fidel Ferrer, quien reitero que el aumento responde a la inversión tanto en infraestructura como en tecnología.
En tal sentido a fin de responder a nuestro mercado con un producto de manufactura nacional, ya que el país produce la materia prima y el talento humano para procesarla, se plantea diseñar una planta de extracción supercrítica productora decafé descafeinado a partir de materias primas obtenidas de la producción de suelos venezolanos, esto para estudiar la viabilidad de la inversión industrial con datos reales, de forma tal que se contribuya al impulso y desarrollo de la actividad agrícola en el país con proyectos sostenibles y sustentables.
Concretamente, con la realización de la investigación propuesta se pretende responder a lassiguientes interrogantes:
¿Cuáles son los beneficios que obtienen los consumidores al degustar una taza de café sin cafeína?
¿Valoran los consumidores disponer de productos de manufactura local que sustituyan importaciones y que respondan a sus exigencias?
¿Requiere el país proyectos de ingeniería que impulsen los otros sectores productivos y que estén directamente alineados con el plan de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Extraccion fluido super critico
  • Fluidos Super Críticos
  • Fluidos super criticos
  • Estado Super Critico
  • FLUIDOS CRITICOS
  • EXTRACCION DE ADN EN PLANTAS
  • Proyecto las super plantas
  • Extracción De Un Lixiviado En Una Planta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS