Medidas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2517 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad del Tolima
Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental Laboratorio de Fuerza - Práctica de Laboratorio Jorge Enrique Pinzón Quintero

Titulo
MEDIDAS DE PRECISIÓN; MEDICIONES Y ERRORES

Objetivo
Diferenciar los aparatos de medición, su utilización y forma de uso. Aprender a manejar los aparatos de precisión que se utiliza en ellaboratorio Establecer en los aparatos de precisión el error instrumental Aplicar la metodología del método científico en la práctica de laboratorio. Establecer en el instrumento de precisión el error a cero. Familiarizarse con la técnica del error. Adquirir destrezas en el manejo de los aparatos matemáticos, estadístico para el cálculo del error experimental. Aprender a establecer correctamente elerror instrumental Analizar los diferentes porcentajes de error que se obtiene por la estadística elemental.

Materiales
Calibrador o Pie de Rey. Tornillo Micrométrico o Palmer. Esferómetro. Lamina. Esfera o Casquete Esférico. Cilindro. Guías de trabajo Porta Material. Calculadora.

Diseño o Montaje del Experimento Grafica del experimento
Calibrador o Pie de Rey.
Fig. 1.

Universidad delTolima
Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental Laboratorio de Fuerza - Práctica de Laboratorio Jorge Enrique Pinzón Quintero Tornillo Micrométrico o Palmer.

Fig. 2

Esferómetro.

Fig. 3

Explicación del montaje
En numerosas ocasiones, la medida de una magnitud física implica la medida de una longitud. La operaciones de medir longitudesconsiste en compáralas con otras que se toma como unidad, de modo que el número que resulta de la medida (entero o fraccionario) nos indica cuantas veces la unidad adoptada esta contenida en aquella; para ello debemos identificar los aparatos de medición y sus partes. En el calibrador podemos observar sus reglas y reglilla, la superficie para medir superficies interiores, las superficies para medirsuperficies exteriores. En el tornillo micrométrico o palmer podemos identificar dos escalas o reglillas una la regla fija o reglillas y la otra la regla móvil ubicada en un tambor con unas serie de medidas, para realizar algunas medidas tienes que el objeto en estudio estar en contacto con la superficie de contacto o yunque El esferómetro muy utilizado en la de medición del espesor de las esferas ocasquetes esféricos y la determinación de los radios de la superficie; esta constituido por un soporte en forma de trípode, una escala vertical y una circular o comúnmente denominada limbo con una serie de divisiones en cada una de ellas.

Universidad del Tolima
Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental Laboratorio de Fuerza - Práctica deLaboratorio Jorge Enrique Pinzón Quintero Calibrador o Pie de Rey. El calibrador o pie de rey es uno de los instrumentos mecánicos para medición lineal de exteriores, medición de interiores y de profundidades más ampliamente utilizados. El calibrador o pié de rey se fundamenta en el nonius. Se construye generalmente de acero y tiene la forma indicada en la (Fig. 4.1.1) Es especialmente adecuado para medirespesores de piezas, dimensiones internas de una cavidad y profundidades. El utilizado en este laboratorio, tiene un nonius que abarca 39 divisiones de la regla fija y está dividido en 40 partes, pero como se ha suprimido una de cada dos divisiones, tiene finalmente una sensibilidad de (1/20) mm. Otro, también utilizado, tiene el nonius dividido en 10 partes que abarcan 9 de la escala fija, portanto tiene sensibilidad de (1/10) mm. La lectura viene dada por L = (R + k * s) unidades de la escala fija, siendo R el número del milímetro inmediatamente a la izquierda del cero del nonius y k la división del mismo que coincida exactamente con una división de la escala fija. Las principales aplicaciones de un calibrador o pie de rey son comúnmente: medición de exteriores, de interiores, de...
tracking img