Calidad de vida en la enfermedad del parkinson

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3320 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CALIDAD DE VIDA EN LA ENFERMEDAD DE PARKINSON

Calidad de vida en la enfermedad de Parkinson.

1. Introducción
2. Dificultades más habituales en las actividades de la vida diaria.
1. Clasificación de las actividades de la vida diaria.
1. Automantenimiento.
2. Productividad.
3. Ocio.
2. Posibles trastornos de la coordinación motora icognitvos que interfieren en las actividades de la vida diaria.
3. Abordaje de las capacidades funcionales.
1. Entrenamiento cognitivo.
2. Entrenamiento fisioterapéutico.
3. Entrenamiento logopédico.
4. Ayudas técnicas.
4. Importancia del apoyo social.
5. Consejos prácticos para mantener una vida activa.

1. Introducción.

El Parkinson es unaenfermedad neurodegenerativa, crónica y progresiva que afecta principalmente a las estructuras cerebrales encargadas de coordinar los movimientos, el tono muscular y la postura. Actualmente se sabe que estas estructuras también tienen un papel relevante en la conducta y la cognición. La lesión primaria en la EP se sitúa en la sustancia negra del mesencéfalo donde las neuronas fabrican melanina.En la enfermedad se pierden estas neuronas con lo cual el núcleo palidece y son sustituidas por un tejido cicatricial. Algunas contienen una acumulación de material en su interior formado por cuerpos proteicos. Estos depósitos reciben el nombre de cuerpos de Lewy. A medida que estas neuronas pigmentadas de la SN se alteran dejan de producir dopamina, esto provoca una disfunción de las estructurasque comportan los ganglios basales y el sistema nigroestriatal.

La falta de dopamina en estos circuitos provoca la aparición de los trastornos típicos de la enfermedad. (Bayés, 2000)

Es importante conocer las fases del proceso vital que sucede ante el diagnóstico de la enfermedad, lo cual nos será de gran ayuda para establecer un buen estado psicológico en el paciente que le permita mantenerla motivación para seguir participando en la vida social evitando el aislamiento al que probablemente se vea amenazado tanto él como su familia. Promover actividades que faciliten la capacidad de relación, comunicación y convivencia y en aquellos casos que lo requiera, orientar e integrar al afectado y su familia en la red de los Servicios Sociales Comunitarios de la Zona.

La familia es unsistema, un conjunto de elementos interdependientes y en interacción, no hay familia sin problemas, todas las familias atraviesan crisis. Han de superarse etapas que requieren adaptación. La crisis es el motor de cambio, a pesar de que esto no implique el que sea un aprendizaje deseado, como es en caso de los enfermos de Parkinson.

En relación al proceso vital que puede suponer una EP, podríamosidentificar 5 fases, en las que se pueden verse inmersas las familias:

1. Antes del diagnóstico: Se da el funcionamiento familiar habitual.

2. Malestar físico y/o psicológico de uno de los miembros: Hay familias que viven durante mucho tiempo en la incertidumbre, provocada por el peregrinar por consultas de varías especialidades antes de un diagnóstico definitivo de EP.

3. Detección de laEP: Ante el diagnóstico el núcleo familiar y/o a su vez cada miembro, puede tener una respuesta de aceptación o bien de negación. En el primer caso, la familia recibe un fuerte impacto. En el segundo, la negación, lo que se produce es un desplazamiento de la crisis, esta reacción probablemente será vivida más adelante.

4. Crisis: Sabemos que son muchas las personas afectadas de la EP, quedurante mucho tiempo, con un abordaje y tratamiento, continúan realizando una vida relativamente “normal”. En relación a la repercusión que tenga la EP sobre la vida cotidiana, se esperarían dos maneras de vivir la crisis: crisis iniciada justo después del diagnóstico. Crisis a lo largo del tiempo, iniciada cuando la persona con EP comienza a tener un deterioramiento más importante y evidente.

5....
tracking img