Evaluacion de cuatro niveles de fertilizacion en el cultivo de pimiento (capsicum annum) a diferentes distancias de siembra en la zona de ventanas durante la epoca seca del 2008

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3714 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. INTRODUCCION

En el Ecuador, el pimiento (Capsicum annum L.), es una de las hortalizas que ocupa un lugar importante en la dieta alimenticia, debido a sus propiedades culinarias. Además este fruto es rico en calorías, fósforo, vitamina A, riboflavina y ácido ascórbico, entre otros.

Aproximadamente en nuestro país, se siembran alrededor de 1420 ha de pimiento con una producción de 6900 tony un rendimiento de 4,86 ton/ha, promedio que resulta bajo en comparación con los registrados en otros países.

En nuestro medio los agricultores no se dedican a la producción de cultivos hortícola, debido a que no tienen conocimiento y experiencia en el manejo y comercialización de estos productos.

Al utilizar los suelos de manera irracional, con el paso del tiempo pierden fertilidad, locual ocasiona una baja en la producción cada vez mayor que sumado al mal manejo de los suelos, el fraccionamiento y uso inadecuado de fertilizantes, distancias de siembra mal distribuidas, ya sea por desconocimiento ha generado producciones bajas.


A. Justificación
Los problemas citados hacen necesaria la realización de esta investigación, la cual se basa en el estudio de niveles defertilización y diferentes densidades de siembra para incrementar la producción por unidad de superficie.
Se sabe que la nutrición y espaciamiento adecuado potencializan el rendimiento en la producción de pimiento.
La información obtenida en esta investigación estará disponible a estudiantes y agricultores de la zona, con el fin de crear en ellos una cultura de siembra de cultivos hortícolas.

B.Objetivos

1. General

• Evaluar el comportamiento agronómico del pimiento sometido a niveles de fertilización y distancias de siembra, durante la época seca en la zona de Ventanas.

2. Específicos

• Estudiar el comportamiento del híbrido Quetzal sometido a diferentes niveles de fertilización y distancias de siembra.
• Establecer la distancia de siembra más adecuada para incrementar elnivel de rendimiento.
• Determinar el nivel de fertilización de mayor respuesta en frutos


• Realizar el análisis económico de los tratamientos en función del nivel de rendimiento y costos.

C. Hipótesis
Con una distancia de siembra y fertilización adecuadas el cultivo de pimiento potencializa su rendimiento



II. REVISION DE LITERATURA
A. Importancia

Según Lapo (2004), elpimiento se cultiva en zonas de Guayas, Loja, Manabí y Los Ríos. En estas zonas se ha podido observar que la planta se desarrolla en óptimas condiciones. Así mismo comenta que es muy importante seleccionar el material genético de acuerdo a las exigencias del mercado y que en el Ecuador la tendencia a consumir son los frutos de forma alargada sin embargo el consumo de los frutos de forma redonda estacreciendo. El pimiento no es muy exigente en suelos, pero si en cuanto a la preparación del mismo. Sobre la mejor época de siembra informa que es de: septiembre - diciembre, de esta manera se logra mejores precios en el mercado.

El cultivo comercial del pimiento esta presente en la mayoría de las regiones y países de clima cálido o templado del mundo. Las diferentes condiciones ambientales,formas de explotación, tipos y variedades en cultivo, ofrecen una diversidad de oportunidades a un buen número de plagas, enfermedades y fisiopatias que pueden ocasionar mermas importantes en calidad y rendimiento de cosecha. El empleo de semillas certificadas y el de cultivares resistentes o tolerantes a las enfermedades mas frecuentes en pimiento, así como la eliminación de plantas con síntomas deataques de plagas o enfermedades (en semillero, en trasplante o en campo), son métodos preventivos de gran eficacia a los que habrá que acudir en un programa de lucha integrada (EUMEDIA, 2005).

Todas las especies de pimiento utilizadas por el hombre pertenecen al género Capsicum, de la familia de las solanáceas. El pimiento se cultiva como planta herbácea anual, aunque puede rebrotar y...
tracking img