Medidor de flujo en tuberias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2769 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En el presente laboratorio damos a conocer el significado y grado de importancia para cada medidor de flujo, entre ellos tenemos el tubo venturi, la placa de orificio y la tobera, los cuales son muy importantes para aforar caudales, implicando así los buenos diseños y construcciones hidráulicas, para el abasto de agua de uso domestico, comercial, publico e industrial.

Los datostomados en la práctica se utilizaron para el cálculo de distribución de presiones y la calibración de cada medidor de flujo, obteniendo así resultados experimentales los cuales son analizados con los teóricos.

Se habla también de los coeficientes de velocidad y descarga tanto teóricos (tablas) como experimentales (obtenidos con los datos de laboratorio), los cuales los encontramos en funciónde la ecuación de Reynolds, y por lo tanto también en función del caudal.

Para el desarrollo de una buena práctica y obtención de datos rigurosos, se debe a que el estudiante tenga los conocimientos básicos y la teoría para luego aplicarlos en la práctica de laboratorio. Para esto se estudio la guía y los conceptos teorico-pràcticos, para tener la capacidad de calcular el gasto de un fluido entuberías y darle su propia aplicación aumentando su uso en el mundo real y tecnológico, en nuevos diseños hidráulicos y nuevos proyectos de acuerdo a las necesidades.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL:
Evaluar y examinar el comportamiento de un fluido a través de distintos dispositivos (tubo venturi, placa de orificio y tobera), identificando de esta manera sus características particulares en cadaelemento.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:
• Conocer diferentes dispositivos para la medición de caudales en conductos a presión.

• Calibrar los diferentes medidores de caudales en tuberías.

• Realizar el perfil de presiones y de energía a lo largo del tubo venturi.

• Corroborar mediante la experimentación de expresiones teóricas utilizadas para el cálculo del caudal y los coeficientesempíricos en los diferentes dispositivos.

• Determinar el tipo de régimen presente en el sistema.

• Encontrar o identificar claramente los usos del tubo venturi, asi como sus principales características.

• Conseguir el caudal a partir de los procedimientos realizados.

MARCO TEÓRICO

TUBO VENTURI

El Tubo de Venturi fue creado por el físico e inventor italiano Giovanni Batista Venturi (1.746– 1.822). Fue profesor en Módena y Pavía. En Paris y Berna, ciudades donde vivió mucho tiempo, estudió cuestiones teóricas relacionadas con el calor, óptica e hidráulica. En este último campo fue que descubrió el tubo que lleva su nombre. Según él este era un dispositivo para medir el gasto de un fluido, es decir, la cantidad de flujo por unidad de tiempo, a partir de una diferencia de presiónentre el lugar por donde entra la corriente y el punto, calibrable, de mínima sección del tubo, en donde su parte ancha final actúa como difusor.

Definición

El Tubo de Venturi es un dispositivo que origina una pérdida de presión al pasar por él un fluido. En esencia, éste es una tubería corta recta, o garganta, entre dos tramos cónicos. La presión varía en la proximidad de la sección estrecha;así, al colocar un manómetro o instrumento registrador en la garganta se puede medir la caída de presión y calcular el caudal instantáneo, o bien, uniéndola a un depósito carburante, se puede introducir este combustible en la corriente principal.

La principal ventaja del Venturi estriba en que sólo pierde un 10 - 20% de la diferencia de presión entre la entrada y la garganta. Esto se consiguepor el cono divergente que desacelera la corriente.

Es importante conocer la relación que existe entre los distintos diámetros que tiene el tubo, ya que dependiendo de los mismos es que se va a obtener la presión deseada a la entrada y a la salida del mismo para que pueda cumplir la función para la cual está construido.

Esta relación de diámetros y distancias es la base para realizar los...
tracking img