Medidores de orificios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9161 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEDIDORES MAS USADOS

Dentro de los medidores mas usados encontramos los medidores: de placa orificio , de tobera de flujo y por ultimo el conocidísimo tubo venturi. Todos estos, explicados a continuación:
Placa Orificio 
A modo general, este medidor es una placa que se puede sujetar con bridas a la tuberia. Al ser de geometria simple, es de facil instalacion y bajo costo, ademas que noretiene muchas particulas suspendidas en el fluido dentro del orificio.Sin embargo, estas particulas se pueden acumular en la entrada de la placa y se puede entonces poner un orificio excentrico en el nivel del fondo de la tubería para disminuir las pérdidas de carga por el roce que ocasionan. Asi, las mayores desventajas de este medidor son su capacidad limitada y la lata perdida de carga ocasionadatanto por los residuos del fluido como por las perdidas de energia que se producen cuando se forman vórtices a la salida del orificio.
Algunos tipos de placas orificios son los siguientes:
        [pic]
La concéntrica sirve para líquidos, la excéntrica para los gases donde los cambios de presión implica condensación, cuando los fluidos contienen un alto porcentaje de gases disueltos.
 
Ahoraveamos cómo es que se puede medir caudal usando estos medidores: para medir las presiones, debemos situar dos puntos en lugares distintos( antes y despues del orificio) y dependiendo de donde hayamos puesto estos ptos para medir, seleccionar los valores adecuados de Cy K
Como este mededor es de bajo costo e instalacion y, a menos que el fluido tenga caracteristicas especiales que nos indiquen quees mejor no utilizarlo, se prefiere en la industria que se usen este tipo de medidores. A coontinuacion, especificaciones que se deben cumplir al momento de seleccionar una placa de orificio como medidor extraidas de la pagina de ICA ( Instituto de Control y Automatización)
Requisitos a que debe de ajustarse la placa de orificio
A fin de poder hacer uso de los coeficientes publicados que caendentro de las tolerancias permitidas, el orificio debe llenar las siguientes especificaciones:
1. El espesor en la sección cilíndrica, no debe exceder ninguno de las siguientes limites
2. [pic][pic]
si el espesor por la rigidez requerida debe se mayor de estos limites, entonces las caras del orificio deberán ser biseladas a un ángulo no menor de 45° del eje de la tubería en sudefecto, ser rebajada en la zona del orificio hasta los limites especificados.
3. El flujo que da la cara al flujo corriente arriba debe ser un ángulo recto cualquier redondeo en el filo no deberá exceder de 0.25% del diámetro del orificio para asegurar una exactitud en la medición dentro del 0.1%
4. La cara corriente arriba debe estar tan pulida como comercialmente sea posible.
5. La porciónde la placa que se extiende dentro de la tubería deberá ser plana dentro de una tolerancia de 0.01" por pl. de radio.
6. La placa de orificio debe sentarse en la tubería de manera tal que la excentricidad sea menos 3% del diámetro de la tubería.
La gran ventaja de la placa de orificio en comparación con los otros elementos primarios de medición, es que debido a la pequeña cantidad dematerial y al tiempo relativamente corto de maquinado que se requiere en su manufactura, su costo llega a ser comparativamente bajo, aparte de que es fácilmente reproducible, fácil de instalar y desmontares y de que se consigue con ella un alto grado de exactitud.
 
Desventajas en el uso de la placa de orificio
1. Es inadecuada en la medición de fluidos con sólidos en suspensión.
2. No convienesu uso en la medición de vapores (se necesita perforar la parte inferior)
3. El comportamiento en su uso con fluidos viscosos es errático pues la placa se calcula para una temperatura y una viscosidad dada.
4. Produce las mayores perdidas de presión en comparación con los otros elementos primarios.

[pic]
[pic]
En tuberías verticales, las conexiones de presión pueden hacerse a...
tracking img