Medidores de temperatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1522 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Medidores de Temperatura

TEMPERATURA
Medir la temperatura es relativamente un concepto nuevo. Los primeros científicos entendían la diferencia entre 'frío' y 'caliente', pero no tenían un método para cuantificar los diferentes grados de calor hasta el siglo XVII.
La temperatura es la medida de la cantidad de energía de un objeto. Ya que la temperatura es una medida relativa, las escalas quese basan en puntos de referencia deben ser usadas para medir la temperatura con precisión. Hay tres escalas comúnmente usadas actualmente para medir la temperatura: la escala Fahrenheit (°F), la escala Celsius (°C), y la escala Kelvin (K). Cada una de estas escalas usa una serie de divisiones basadas en diferentes puntos de referencia.

INSTRUMENTPO DE MEDICION
Un instrumento de medición es unaparato que se usa para comparar magnitudes físicas mediante un proceso de medición. Como unidades de medida se utilizan objetos y sucesos previamente establecidos como estándares o patrones y de la medición resulta un número que es la relación entre el objeto de estudio y la unidad de referencia. Los instrumentos de medición son el medio por el que se hace esta conversión.
Dos característicasimportantes de un instrumento de medida son la precisión y la sensibilidad.
Instrumentos para medir temperatura:
* termómetro
* termopar
* pirómetro

Termómetro.- Actualmente existen los siguientes tipos de termómetros para la medición de temperatura
I. TERMÓMETROS DE VIDRIO O TERMÓMETROS DE LÍQUIDO
Los termometros modernos funcionan sobre la base de la tendencia de algunoslíquidos a expandirse cuándo se calientan. Cuando el fluido dentro del termómetro absorbe calor, se expande, ocupando un volumen mayor y forzando la subida del nivel del fluido dentro del tubo. Cuando el fluido se enfría, se contrae, ocupando un volumen menor y causando la caída del nivel del fluido.

Los termómetros de vidrio o también denominados termómetros de líquido son los más conocidos. Hastafecha reciente se utilizaban los de mercurio, pero debido a la prohibición de esta substancia por su peligrosidad, han sido substituidos por los de alcohol coloreado. Estos termómetros suelen ser de vidrio sellado. La temperatura se obtiene de ver en una escala marcada en el mismo termómetros hasta que nivel llega el líquido (mercurio o alcohol) que hay en su interior a causa de ladilatación/contracción del mismo debido al cambio de temperatura. La escala para la medición de temperatura más usada suele ser la Celsius (grados centigrados ºC), también se puede visualizar en grados Fahrenheit, (inventor del termómetro de mercurio).
II. TERMÓMETROS DE RESISTENCIA
Los termómetros de resistencia basan la toma de temperatura en un alambre de platino integrado dentro del termómetro. Estealambre va ligado a una resistencia eléctrica que cambia en función de la temperatura. Es un termómetro que es muy lento en la toma de temperatura, pero preciso. Se suele usar para tomar la temperatura del exterior.
III. TERMÓMETROS BIMETÁLICOS
Estos termómetros están formados por dos láminas de metales de distintos coeficientes de dilatación. Cuando hay cambio de temperatura, uno de los dos metalesse curva antes que el otro y el movimiento se traduce en una aguja que a su vez marca en una escala la temperatura.
Los termómetros bimetálicos son aplicados para la medida industrial de la temperatura en medios líquidos o gaseosos. Este modelo con el caso del anillo de la bayoneta del acero inoxidable se utiliza principalmente en la industria química, petroquímica, y en el sector de los productosalimenticios y de las bebidas.
IV. TERMÓMETROS DE GAS
Pueden funcionar a presión contacte o a volumen contante y debido a su tamaño, precio y complejidad sólo se utilizan como termómetros patrón en laboratorios con el objetivo de poder calibrar otros termómetros, ya que es un sistema muy preciso de medición de temperatura.
VI. TERMÓMETROS DIGITALES
Un circuito electrónico toma la...
tracking img