Zona central de chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1515 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic] | |Corresponde a las regiones de Valparaíso, Libertador Gral. Bernardo O'Higgins, del Maule y Metropolitana (V, VI y VII, respectivamente). En esta zona se concentra la actividad administrativa, económica y política del país. Poseedora de un clima benigno, idóneo para las actividades agrícolas, en esta zona se ubican las vitivinícolas con más tradición, los balnearios más famosos de Chile ylos mejores centros de esquí de Sudamérica

Alimentación y Gastronomía

[pic]

La gastronomía chilena es producto de la combinación de la tradición indígena a lo largo de Chile, junto al aporte colonial español, combinando sus alimentos, costumbres y hábitos gastronómicos. Ha tenido aportes menores de cocinas europeas por parte de inmigrantes, como la italiana y alemana, pero en el siglo XXtuvo una importante y marcada influencia de la reconocida cocina francesa. Estos elementos conforman lo que se conoce actualmente como la cocina criolla de Chile, la cual destaca por su variado sabor y color, acompañada de bebidas alcohólicas como el vino y el pisco chileno.

Las recetas de la zona central, han tenido un variado aporte en su conformación; el aporte indígena con los productos dela tierra, como el maíz y diversas verduras, que han conformado conocidas recetas, como el pastel de choclo, las empanadas de pino, el charquicán y las humitas. También cabe destacar las costumbres de los campesinos como lo es la del “ Huaso Chileno ”, y la influencia extranjera, principalmente europea desde la segunda mitad del siglo XIX, con la introducción de hábitos como la "once" y elconsumo del té por parte de los ingleses, o la introducción de cepas de uvas por franceses durante el mismo siglo. Destacan los mejores valles del país: Maipo, Maule, Curicó, Rapel y Colchagua, por poseer los mejores viñedos para la preparación del Vino chileno, que ha tenido lugar entre los mejores del mundo.

Vestimenta

[pic]
La indumentaria que ocupa el huaso es distinta según la ocasión, yaque cada una de las piezas tiene un uso específico.
Durante el día se viste de manera cómoda con un pantalón de tela o jeans con una camisa, debido a que anda a caballo y trabaja en el campo. Además, no puede faltar la chupalla de paja o sombrero de paño.
El atuendo elegante o de fiesta es usado principalmente en rodeos y en ocasiones donde se baile cueca. Este consta de los siguientes elementos:- Sombrero: es de paño de color negro y su forma es una mezcla entre el sombrero español y el bonete que se usaba en esta zona en el siglo XIX.
- Chaquetilla: es corta y entallada, está hecha de paño o algodón y lleva una hilera de botones en los costados de las mangas.
- Camisa: es de algodón y puede ser con o sin cuello.
- Faja: es ancha, de lana roja u otro color y termina en flecos.
-Zapato de huaso: son de cuero o cabritilla, terminados en punta y con correas y hebillas.
Tienen un tacón alto para que la rodaja de las espuelas no toque el suelo.
- Manta: es de lana o hilo y consta de un tejido que tiene diseños como racimos de uvas, herraduras, hojas, copihues, entre otros.
- Polaina o pernera: está hecha de cuero blando y se pone arriba del pantalón amarrada con correas.
-Espuelas: están hechas de metal, se colocan sobre el talón y constan de tres partes:
- Asta: pieza metálica en forma de U.
- Pihuelo: esta sale desde el centro del asta.
- Rodaja: circunferencia que va unida por un pasador al pihuelo, lo que le permite movimiento y giro.
En tanto, la china, usa un sencillo vestido de tela floreada de vivos colores y a media pierna.
Habitualmente, estavestimenta va acompañada por un delantal blanco. Sus zapatos son negros y con taco. El cabello va amarrado con cintas que combinan con los colores del vestido y usan un pañuelo blanco al bailar.
[pic]
En la vestimenta elegante ocupa una chaqueta corta tipo bolero de color negro y una falda larga del mismo color que lleva una faja de color rojo. La blusa es blanca, al igual que el pañuelo y los...
tracking img