Medidores de turbina

Páginas: 14 (3371 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2013
MEDIDORES DE FLUJO 
Existen cuatro parámetros de aplicación en los medidores de turbina: 
1- Exactitud- Esa una medida de que tan cerca del valor real, puede estar una indicación del flujo en un instrumento; se expresa en % (desviación) de volumen para un rango específico de flujo. ( ± 0.25 ) 
2- Resolución- Es una medida del más pequeño incremento de flujo que puede ser detectado en elinstrumento. Las turbinas tienen alta capacidad de resolución que depende del número de aspas y puede incrementarse con la adición de botones magnéticos en la rueda. 
3- Repetibilidad- Es la habilidad del medidor, de indicar la misma lectura, siempre que permanezcan las mismas condiciones de flujo; este parámetro se considera de mayor importancia que la exactitud y resolución ( 0.02 ). 
4- Rango- Esla relación entre el flujo máximo y el flujo mínimo. Se considera mejor el instrumento de medición que requiera menos maniobras de cambio de elementos, o acciones de calibración y que mantenga su exactitud y resolución sobre el rango más amplio ya que garantiza una mayor libertad para programar diferentes gastos. 

FLUXOMETRO DE TURBINA 
El fluido provoca que el rotor de la turbina gire a unavelocidad que depende de la velocidad del flujo. Conforme cada una de las aspas de rotor pasa a través de una bobina magnética, se genera un pulso de voltaje que puede alimentarse de un medidor de frecuencia, un contador electrónico u otro dispositivo similar cuyas lecturas puedan convertirse en velocidad de flujo. Velocidades de flujo desde 0.02 L/min hasta algunos miles de L/min se pueden medircon fluxómetros de turbina de varios tamaños. 
Este tipo de contadores es uno de los más exactos que se han desarrollado. Por este motivo, su uso está ampliamente difundido en aplicaciones de medición de recuento de caudal de hidrocarburos refinados. Los modelos de precisión son caros de fabricar y calibrar. 
No obstante, otros modelos más económicos están disponibles para consumo de agua yaplicaciones rutinarias de medición de caudal en plantas industriales. Todos los modelos se caracterizan por su alto nivel de repetibilidad, pero son sensibles a los efectos perturbadores debidos a las propiedades del fluido y del flujo. 

MEDIDORES DE TURBINA 
Los medidores de turbina tienen un rotor de aspa que puede girar libremente cuando el fluido lo empuja, entonces la velocidad de rotación dela turbina es proporcional a la velocidad del fluido. Para determinar el número de revoluciones de la turbina el medidor consta de un dispositivo captador que genera un impulso eléctrico cada vez que un álabe de la turbina pasa frente a él. 

PRINCIPIO DE MEDICIÓN 
La Figura siguiente muestra los elementos básicos. Todos los tipos de contadores de turbina constan de un grupo de aspasgiratorias fijado con pivotes a un eje central. El grupo va montado en el centro del cuerpo del caudalímetro. La energía cinética del fluido se transmite a la rueda de la turbina, que gira con una velocidad proporcional al caudal. La rueda de la turbina se conoce con el nombre de "rotor" en los contadores de turbina convencionales y "molinete" en los contadores mecánicos. 

La velocidad angular del rotorse recibe a través de las paredes del medidor por un transductor magnético, (el acero del medidor es no-magnético). 
Las aspas de la turbina de material paramagnético (atraído por un magneto), al girar pasan por el transductor generando pulsos irregulares; la frecuencia de estos es linealmente proporcional a la velocidad angular del rotor así como a la cantidad de flujo. La amplitud de lospulsos varía en proporción a la velocidad de las aspas. El gasto y la información del flujo total es transmitido por frecuencia y por conteo de pulsos (totalización), indicando pulso por barril, pulsos por galón, etc. 
El magneto (1) produce un campo magnético que pasa por la bobina (2) y es concentrado en la punta del cono (3). Conforme se mueve el aspa (A) en las proximidades de la punta del cono,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medidor De Flujo De Turbina
  • MEDIDOR DE FLUJO TIPO TURBINA
  • medidor de gas turbina
  • Medidores De Flujo(Turbinas)
  • Medidores De Gas Tipo Turbina
  • Medidor
  • Medidor
  • Medidores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS