Medina angarita

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1071 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Isaías Medina Angarita
Presidente de la República entre 1941-1945.Hijo del general coriano José Rosendo Medina y de Alejandrina Angarita García. Realizó sus estudios de primaria y bachillerato en su ciudad natal y a los 15 años de edad se trasladó a Caracas para inscribirse en la Escuela Militar (9.3.1912), de la que egresaría con el grado de subteniente el 23 de julio de 1914. Ese mismo añodirigió al tercer pelotón de la tercera compañía y del segundo batallón del regimiento de infantería Piar número 6, brigada número 3. Posteriormente, en febrero de 1919 regresa a la Escuela Militar como comandante de la compañía de cadetes y profesor en de dicha institución.
Siendo teniente coronel (15.1.1927), se desempeña como profesor de conocimiento de servicio y de castellano en la Escuela deAspirantes a Oficiales y también de educación física en las Escuelas Federales de Caracas, en la Escuela Normal de Hombres y en el liceo Andrés Bello. Al ejercer estas tareas docentes, se va a relacionar con otros profesores y estudiantes, formando parte de grupos donde se discuten ideas y tendencias políticas nuevas, mostrándose incluso partidario de la autonomía universitaria. Más tarde, estrechasu relación con los círculos intelectuales al unirse al Grupo Atenas y al Club de los Siete. Por otra parte, durante este tiempo fue nombrado también jefe de servicio de la Dirección de Guerra del Ministerio de Guerra y Marina, siendo allí donde inició su amistad con Eleazar López Contreras. En 1930, fue designado miembro de la Comisión de Reglamentos Militares y Navales; en 1931, ayudanteinterino de la Jefatura del Estado Mayor y a partir del 15 de julio de ese mismo año, jefe de servicio del Gabinete del Ministerio de Guerra y Marina y secretario, cargo que desempeñó hasta el 12 de julio de 1935. Ascendido al grado de coronel (12.7.1935), es nombrado por decreto ejecutivo ministro de Guerra y Marina el 1 de marzo de 1936. General de brigada (5.7.1940), se convierte en candidato a lapresidencia de la República. El 5 de mayo de 1941, es el primer oficial de academia que sube a la suprema magistratura, toma posesión de la Presidencia. Trece votos obtiene en el Congreso el candidato opositor don Rómulo Gallegos, en torno al cual se suscita un amplio movimiento popular.
Durante el gobierno de Medina, Venezuela experimenta los efectos de la difícil situación derivada de la SegundaGuerra Mundial. Su régimen no aumenta ni ahonda las corruptelas y las lacras tradicionales, si bien no las combate con decisión. En los comunistas tiene voceros que pregonan su popularidad. Incrementa y mejora los avances iniciados en el quinquenio anterior, casi todos los índices de crecimiento son superados y la evolución del país es evidente. Al Gobierno entran hombres meritorios, muchos de larebelde “Generación del 28”, que se mezclan con remanentes del gomecismo. Dio a su régimen una orientación democrática dirigida al fortalecimiento de las instituciones y a la realización de reformas en los aspectos más importantes de la vida nacional. Medina fue un gobernante civilista y democrático qué dio pasos positivos para restaurar al pueblo sus derechos ciudadanos. Su acción de gobierno seencaminó desde el comienzo a garantizar las libertades públicas. Desde 1941 legalizó al partido Acción Democrática, que pasó rápidamente a ser el principal partido nacional de oposición. Permitió la actuación de los comunistas a través de partidos como Unión Popular, que reunió en su seno a militantes revolucionarios inhabilitados por disposiciones constitucionales heredadas del gomecismo.Propició la reforma de la Constitución y la derogación del inciso VI del artículo 32 y legalizó al Partido Comunista en 1944.
Para dar mayor consistencia y respaldo a su política, Medina Angarita, al igual que su predecesor López Contreras, promovió la organización de un partido político que apoyara su gobierno. De esa manera surgió el Partido Democrático Venezolano (PDV), originalmente denominado...
tracking img