El metodo sociologico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3297 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen Texto 32.”Los vencidos. Los indios del Perú frente a la conquista española (1530-1570)”.

*Primera parte: El traumatismo de la conquista.
-la aventura de los conquistadores evoca imágenes de triunfo, de riqueza y de gloria
-la expedición de Colon, coincide con el comienzo de una nueva era.
-desde la perspectiva de los indios, la conquista significa un final: la ruina de lascivilizaciones.

*capitulo 1:la muerte de los dioses. I. El descubrimiento del mundo antiguo.
-los indios descubren Europa, en la persona de algunos centenares de soldados españoles que los vencieron.
-enfrentándose dos civilizaciones que anteriormente se ignoraban por completo

*prodigios y profecías:
-son numerosos los prodigios que anuncian la llegada de los europeos.
-poco antes los brujos,habían predecido, que México seria pronto sometido por extranjeros.
-Moctezuma, por su parte no creía en estos sucesos, por lo cual se crearon contradicciones entre este primero y Nezahualpilli, el rey texcoco.
-luego a esto, el templo de Huitzilopochtli, se incendio de modo misterioso, sin causa aparente.
-después vino la destrucción del templo de Xiuhtecuhtli.
-aparecieron cometas en pleno día,que atravesaban el cielo.
-una tempestad agito las aguas del lago de México.
-por tanto, si intentamos clasificar todos estos sucesos, debemos asociarlos a cuatro elementos del universo: el fuego el agua la tierra y el aire.
-el sentimiento de angustia cede aquí lugar, para una especie de fatalismo.
-la representación cíclica del calendario maya, funda la profecía del “chilam balam”,prediciéndose una verdadera revolución en todo sentido.
-en el imperio inca, la llegada de los españoles fue precedida a la vez por prodigios y por profecías.
*¿dioses u hombres?
-el estupor de los indios, frente a los europeos, fue percibido como una especie de acontecimientos a través de la óptica del mito, concibiendo la aparición de estos últimos, como un retorno de los dioses
-mientras en México,los adivinos resultaban incapaces de interpretar los presagios, y en consecuencia eran mandados a matar por moctezuma. Pro tanto, este ultimo, decidió recibir a los blancos como si fuesen dioses, dirigiéndoseles a ellos, a un encuentro y ofreciéndole collares de flores y oro, como signo de reverencia.
-Sin embargo, pronto todo esto se tratara de una guerra entre los indígenas y depredadores muyhumanos(sin nada de dioses).
-poco a poco los españoles cobran ventaja, y los indígenas ven en ellos un peligro, sacrificando a sus prisioneros, y dejando expuestas al sol las cabezas de los blancos y las cabezas de los caballos, pero todo esto será en vano.
-Luego del poderío europeo, Cuauhtemoc, decide someterse a los españoles, calificándoseles nuevamente como una especie de dioses.
-Pronto,los mayas se darán cuenta de que los españoles vendrán a ser una especie de hijos del diablo. Sin embargo en tierras como en Guatemala, seguirá este rasgo de adoración hacia estos extranjeros.
-el Perú por su parte estaba desgarrado ya por la guerra civil. Por tanto, justo en ese entonces frente a la llegada de los españoles, se los describirán como los salvadores y entes divinos del Perú. Debidoa los avances que instauraron, y por sobre todo debido a los rasgos extraños que consigo traían, lo cual causaba asombro e idolatría entre los indios.
-los españoles con su codicia y su brutalidad, disiparon pronto esta ilusión, y los indios se se dieron cuenta de que si los blancos se comportan con tanta crueldad, es debido a la presencia del diablo.
-Finalmente uno de los detractores mastajantes, en torno a la no-divinidad de los españoles, será Atahualpa. Ya que este ultimo, al encontrarse con Pizarro, no manifestó humildad alguna, al revés de moctezuma ante Cortes.
-Atahualpa a su vez también , negara la Biblia, y responderá fehacientemente a la creencia de su único dios, el sol. Por tanto, nunca expreso ningún signo de sumisión y menos de subordinación frente a los españoles....
tracking img