Medio ambiente y desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3255 palabras )
  • Descarga(s) : 15
  • Publicado : 26 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALUMNA: GABIELA G. H.
¿El desarrollo económico significa desarrollo total?
“A continuación se trataran a fondo las relaciones existentes entre las temáticas vistas en el seminario sobre el Ambiente y el Desarrollo.
Existe polémica al querer mezclar cuestiones económicas como las que alude el desarrollo con cuestiones más del planeta como la ecología y el medio ambiente. Asimismo lacontroversia que se ha creado con el auge del desarrollo y la estrecha relación que se le da en el terreno económico y el crecimiento de un país, sin embargo se recalca que mientras transcurre el tiempo se han ido agregando aspectos que para algunos autores son importantes y esenciales como el desarrollo del capital humano, las capacidades endógenas, lo ecológico, comenzando desde Latinoaméricacon la perspectiva de Jaime Ornelas y colaboradores combinados con la Teoría de la CEPAL.
Después el enfoque se vuelca hacia los temas específicamente para nuestro país, pues desde hace varios años se ha querido avanzar científica y tecnológicamente sin perjudicar de manera seria e irremediable al ambiente, lo que en la actualidad se refleja en el Plan Nacional de Desarrollo, con su propuestasustentable.
He aquí otra de las variables que permiten abordar un tema relacionando el aspecto económico, con lo humano, y por supuesto lo ecológicamente sustentable.
No hay que olvidar que al hablar de desarrollo no solo se refiere al aspecto económico, que está ligado a la productividad de un país y a los sectores en lo que este se desempeña mejor, pues también se debe poner atención en lageneración de capital humano, capital físico, pues mientras más preparada este la mano de obra de un país existen mayores posibilidades de que tenga éxito en la productividad
La oportunidad de hoy es para aquel reducido número de países que pueden moverse en favor del desarrollo, porque cuentan con suficientes recursos; estos países son cada vez menos y se ven más amenazados, por la crisis económicaglobal.
El crecimiento económico  global no se está traduciendo en nuevos y mejores empleos que conduzcan a una reducción de la pobreza. Las nuevas visiones de cómo se alcanza el desarrollo muestran varios aspectos que antes no se tenían en cuenta y que parecen ajenos a la economía como: el grado de confianza, la posibilidad de construir lazos asociativos, las percepciones y los valores de laspersonas
La explicación de por qué algunos países crecen y otros tienen dificultades severas con variables como la cultura y los valores.
América Latina presenta desafíos que además de ser económicos y sociales también son éticos. Hubo un debate acerca de las principales vías de desarrollo. Una dirección tomada fue el cuestionamiento de la visión reduccionista del desarrollo. Josef Stiglitsabogo por una perspectiva más amplia que tenga en cuenta las instituciones, la política, el desarrollo humano y el medio ambiente. Otra dirección fue el de las consecuencias de la nueva configuración de la economía mundial. Por último fueron las metas finales.
Para el premio Nobel Amartya Sen el objetivo es lograr que los seres humanos tengan una mayor libertad y realización.

 

”Contenido

Antecedentes: 3
Diferentes dimensiones del Desarrollo. 5
LAS TEORIAS DEL CRECIMIENTO ECONOMICO 6
Desarrollo en México 7
REFLEXIONES SOBRE LO TEORICO 8
Bibliografía 13

Antecedentes:
América Latina ha sido una fuente constante de teoría sobre su propia realidad en cuanto a su transformación económica, política y social.
Durante los años posteriores a la SegundaGuerra Mundial, en América Latina se comenzó a hablar de desarrollo con una gran influencia de las teorías metropolitanas, las cuales se arrojaron a las explicaciones de lo ocurrido y lo que ocurrirá en la transformación de la realidad social.
Paralelamente a la influencia de esas teorías y en debate con ellas, comenzó la construcción del pensamiento económico latinoamericano, particularmente...
tracking img