Medio ambiente y desarrollo sostenible

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1240 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUSION DEL MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE CON MIRA EN COLOMBIA

Para comenzar este escrito es de suma importancia hablar sobre las nociones de los temas a tratar. Para ello se dice que el concepto sobre desarrollo sostenible, es de uso cada vez más frecuente y extendido en los medios académicos/políticos de todo el mundo, ahí reside la fortaleza y la debilidad del tema a tratar.Fortaleza, porque permite que actores sociales e individuos que en el pasado eran incapaces de dialogar constructivamente, ahora, por medio del espacio de encuentro que creó el discurso del desarrollo sostenible, lo hagan y creen consensos en torno al tipo de sociedad a la que aspiran y al tipo de relación que ésta debe establecer con su ambiente. Debilidad, porque el término desarrollo sosteniblesuele ser usado de manera tan general, superficial e imprecisa, que puede terminar siendo empleado para definir como sostenibles políticas y prácticas que no responden a una orientación en ese sentido.

El desarrollo sostenible se puede fusionar con el tema de medio ambiente, el cual, tiene que ver con el desarrollo económico, y este último ha afectado y afecta la naturaleza.

En Colombia, elmodelo de desarrollo adoptado determina en cierta medida cómo el sector productivo se interrelaciona e influye en el medio ambiente y los recursos naturales. Así, los modelos proteccionistas y globalización de la economía colombiana han afectado y afecta, este último, a nuestros recursos naturales. Colombia posee un patrimonio natural envidiable; sin embargo, su aprovechamiento no ha sido el másadecuado y nos encontramos a las puertas de una crisis de disponibilidad de recursos naturales.

El crecimiento urbano descontrolado, por otro lado, se caracteriza por el crecimiento de aguas residuales no tratadas, emisiones atmosféricas, generación de residuos altamente tóxicos y, en general, altos niveles de contaminación que afectan negativamente la calidad de vida en las ciudades. Aunque lasituación anterior ha empezado a cambiar, en Colombia los efectos ambientales del crecimiento se manejaron como externalidades que debían ser absorbidas por la sociedad. No había incentivos económicos para optar por tecnologías ambientales.

La aplicación del desarrollo sostenible y medio ambiente en Colombia se puede apreciar claramente en La hacienda Pozo Verde, perteneciente al municipio deJamundí, la cual es un ejemplo de la concepción de la sociedad sobre el desarrollo sustentable, debido a que cumple con casi todos los estándares necesarios para el mantenimiento de este tipo de reservas naturales.

Para empezar se puede hablar de la gran cantidad de biomasa y energía presente en la zona. Toda esta biomasa es usada para mejorar la productividad de los sistemas agrícolas yganaderos de los cuales se mantiene la hacienda. Existe una gran diversidad de especies vegetales que ayuda enormemente a la diversidad de otros organismos, así como promover un uso eficaz de los nutrientes del suelo. También se hizo evidente el uso de cultivos asociados, como ciertas leguminosas que ayudan a aumentar la diversidad de plantas, fijan nitrógeno atmosférico contribuyendo a la conservacióndel agua y el suelo. Ciertas combinaciones y rotaciones de cultivos favorecen la abundancia de predadores y parásitos para el control biológico. Otro aspecto, es el uso de cercos vivos y corredores de hábitat tienen gran importancia para el movimiento de la fauna y la dispersión de la flora entre hábitats que de otra forma estarían aislados. Estos a su vez, proporcionan refugio para parásitos ypredadores de organismos nocivos para estos sistemas productivos. Además, contribuye a amortiguar los extremos de sequía y humedad, previenen la erosión del suelo, incrementan la biomasa vegetal y aumentan la diversidad de la vegetación tanto estructural como taxonómica. Por otra parte, el uso del estiércol le aporta materia orgánica valiosa al suelo, contribuyendo a conservar los nutrientes...
tracking img