Medio ambiente y sistema endocrino

Páginas: 7 (1682 palabras) Publicado: 6 de junio de 2010
Influencia del medio ambiente sobre el Sistema endocrino

El objetivo del siguiente trabajo es investigar la posible influencia que puede tener el medio ambiente sobre el sistema endocrino. Para comenzar comenzaremos por los Disruptores endocrinos (DE).
Cuando se habla de Disruptores endocrinos, se refieren a cualquier compuesto químico contaminante del medio ambiente, que una vez que seincorpora al organismo, afecta el equilibrio hormonal. Existen diferentes tipos de sustancias químicas que son utilizadas entre otras cosas en: herbicidas, fungicidas, en la industria del plástico, en la producción de cosméticos y comestibles, además son contaminantes de los efluentes de varias industrias. Para referirse a los Disruptores hormonales se ha utilizado una nomenclatura diversa, pero engeneral se les denomina estrógenos ambientales. Otros nombres utilizados son: xenoestrógenos, hormonas ambientales, agentes hormonales activos, entre otros.
La concentración de los DE es muy baja. Sin embargo, debido a que no son transportados por proteínas sus niveles son biológicamente activos pudiendo alterar el delicado balance hormonal y en algunos casos induciendo la pubertad precoz.

Agrandes rasgos el mecanismo de acción de los Disruptores endocrinos, se traduce en la acción de mimetizar o antagonizar la acción hormonal a distintos niveles:
1. A nivel periférico modificando la biosíntesis, el transporte o el metabolismo de los esteroides..
2. A nivel de los órganos blanco activando o inhibiendo los receptores, afectando la actividad transcripcional de los mismos,inhibiendo la actividad histona de acetilasa, estimulando la quinasa mitogénica o afectando a lo ancho del genoma el estado de metilación del ADN.
En el desarrollo del presente trabajo se analizará la influencia sobre el sistema endocrino de los siguientes Disruptores endocrinos: Xenoestrógenos, Organoclorados y Fitoestrógenos.

Xenoestrógenos
Estos compuestos sintéticos, y que se hallan en productosartificiales introducidos en el mundo por empresas químicas, agricultoras e industriales en los últimos 70 años. Los xenoestrógenos son un tipo de Disruptores Endocrinos, una sustancia artificial que pululan por el ambiente gracias a la contaminación e "imitan" los efectos de los estrógenos naturales, actuando como potentes mensajeros hormonales y propiciando cambios importantes en personas yanimales. 
Hoy en día, gracias a la contaminación imperante, la estrogenización ambiental es altísima. Encontramos estrogenización en el recubrimiento interior de latas y de botellas, los aditivos en la comida procesada, las sustancias químicas vertidas en el agua, la infinita gama de plásticos. Uno de los efectos de la estrogenización es el adelanto de pubertad en las niñas.
Losxenoestrógenos actúan como un interruptor endocrino conocido, que altera el mensaje hormonal en el cuerpo humano. Se establece la posible influencia de compuestos ambientales con actividad hormonal (xenoestrógenos) sobre la organización, expresión y función del sistema hipotalámico. Este aspecto puede ser especialmente relevante si tenemos en cuenta que ciertas formas de precocidad en el desarrollo puberalse han asociado a cambios en los patrones de exposición a compuestos disruptores endocrinos.
Organoclorados
En la actualidad, los Organoclorados (OCs) forman parte de la dieta diaria de cada persona del planeta. Estas sustancias tóxicas pueden encontrase en sangre, leche, músculos y grasa de los seres humanos. Al acumularse con el tiempo a los tejidos, se suman a los niveles corporales máximosde sustancias tóxicas que amenazan la vida. Los seres humanos ingieren más del 90 % de estos compuestos a través de la alimentación. La carne, el pescado y los derivados lácteos contienen los niveles más elevados de OCs pues estas sustancias tienen afinidad por las grasas y se acumulan en toda la cadena alimentaria. También, las frutas y verduras que hayan sido fumigadas con plaguicidas OCs...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MEDIO AMBIENTE COMO SISTEMA
  • Sistema Productivo Medio Ambiente
  • concepto de medio ambiente y sistemas
  • Medio Ambiente Como Sistema Interrelacionado
  • Sistema Endocrino Endocrino
  • El Comportamiento Ético De Los Sistemas De Salud Y La Preservación Del Medio Ambiente.
  • TRABAJO SISTEMA DE MEDIO AMBIENTE ISO 14001
  • Sistema endocrino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS