Etica aristoteles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1173 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ETICA EN ARISTOTELES (389-322 A.C.)
VIDA Y OBRA:
Aristóteles de Estagira nació en la ciudad de este nombre, en el año 384 antes de nuestra era.
Fue por el lugar de su nacimiento y por su linaje un griego de todo en todo. Con el propósito de terminar su educación superior, se traslada a Atenas cuando contaba alrededor de 18 años.
Aristóteles acabo siendo un opositor en todos los problemasrelacionados con la teoría de las ideas.
Mientras vivió platón existió la noble contienda intelectual entre el maestro y el discípulo sin afectar las relaciones personales entre ellos, como lo prueba el hecho de que Aristóteles continuo con la academia después de la desaparición de sus precursor en Atenas fundó y dirigió por espacio de doce años (335-23) su escuela “el liceo” y que fue desdeluego una prestigiosa rival de la academia platónica. También conocida con el nombre de “peripatéticos” que significa caminar en torno o deambular, pues sus miembros discutían caminando alrededor o entorno de la escuela.
Muere en el año 322 a los 62 años, víctima de una antigua dolencia gástrica.
Aristóteles es acreedor al dictado que le confirió la edad media al llamarle voz de la naturaleza.Su amplitud temática, lo que se conoce hoy, se presenta desde luego como la explicación más obvia de una carrera triunfal por espacio de cerca de veinticuatro siglos hasta el momento. El mensaje en sus libros contiene elementos permanentes de verdad, todos sin excepción en torno al hombre y al universo permeado, la potencia y el acto, la materia y la forma, la concepción del movimiento y de laevolución que resulta de dichos conceptos, la casualidad universal y la analogía del ente son las intuiciones fundamentales que han bastado a Aristóteles para asegurar su imperio filosófico.

TEORIA ETICA Y POLITICA, SU UNIDAD RADICAL.

La ética y la política son aspectos inseparables de una misma realidad llamada filosofía moral o filosofía practica, no por que contengan una serie de preceptosconcretos sobre la conducta humana que es lo que entendemos hoy moral practica siendo tan especulativa como la primera su especulación tiene un objeto la actividad del hombre enderezada a la realización de los valores morales. Arribas disciplinas se ocupan del comportamiento humano. La primera estudia el comportamiento individual del hombre y la segunda el comportamiento del hombre como miembrode una sociedad.

SUPUESTOS FUNDAMENTOS DE LA ETICA:

Desde Aristóteles quien fue quien la constituyo en disciplina independiente, suele entenderse por ética la parte de la filosofía que mira el valor de la conducta humana no al hacer si no al obrar al bien y al mal en suma a la axiología de la conducta humana.
En la ética aristotélica se resaltan tres aspectos fundamentales: el bien, lafelicidad y la virtud.

1. El bien, agathos: el bien como fin
La ética de Aristóteles es teleológica: considera la acción no en cuanto buena en si misma sin tener en cuenta ningún otro aspecto. En otras palabras las consecuencias de los actos todo lo que lleva al logro de su bien o de su fin será una acción “buena” del hombre. Este último fin al cual subordinados todos los demás fines obienes.

El hombre como ser natural dirige sus acciones a algún fin lleva a la autorrealización y en cuanto tal puede ser definido como un bien. Toda acción humana está orientada a conseguir un bien o un fin.
Aristóteles considera que detrás de todos los bienes, existe uno que engloba a los demás lo llama la felicidad, la eudaimonia. De acuerdo con lo anterior lo importante en la ética es el bien.2. La felicidad: la eudaimonia: según Aristóteles: es el bien supremo o fin supremo hacia el cual se dirigen todas las actividades humanas.
En conclusión: el hombre será feliz si realiza principalmente su actividad propia que es la intelectual o sea razonar, pensar, deliberar, decidir.

3. la virtud: la arete: si la felicidad es el bien del hombre, toda actividad que contribuya a...
tracking img