Medio biologico de tumbes - peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6619 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

* INTRODUCION:
…………………………………………………………………………………..2
* OBJETIVOS:
………………………………………………………………………………..... 3
* GENERALES
* ESPECIFICOS
* MEDIO BIOLOGICO DEL DEPARTAMENTO
* SUELO
…………………………………………………………………………………. 4
* FORESTAL
…………………………………………………………………………………. .5
* FAUNA
…………………………………………………………………………………. .8
* RECURSOS HIDRICOS…………………………………………………………………………………. .12
* RECURSOS HIDROBIOLOGICOS
…………………………………………………………………………………. .16
* AREAS PROTEGIDAS
* Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes
…..……………………………………………………………………. .18
* Parque Nacional Cerros de Amotape
………………………………………………………………………… 29
* Zona Reservada de Tumbes
…..……………………………………………………………………. .
* BIBLIOGRAFIA
…………………………………………………………………………………. .41

INTRODUCCIÓN

Tumbes, es un departamento delPerú situado en el extremo noroeste de nuestra nación; dada su condición de ciudad fronteriza, éste constituye la puerta de salida hacia el Ecuador. Es el más pequeño en extensión, pero su ubicación geopolítica le da un perfil de primer orden nacional.

Cuenta con cinco de las once ecoregiones del Perú, destacando la presencia del bosque seco ecuatorial, bioma único del mundo que se encuentrasolamente en el sur del Ecuador y en el norte del Perú, con muchas especies endémicas.

Los recursos naturales existentes en la región son abundantes; con una extensa variedad de flora y fauna, algunos de ellos protegidos por el estado debido al peligro de extinción en el que se encuentran.

El clima tropical y variedad de ambientes permite la existencia de atractivos turísticos como las playas,manglares lo que permite la presencia de turismo activo durante casi todo el año.

En este presente trabajo nos centraremos principalmente en el medio biológico de la región Tumbes, haciendo un análisis de los recursos naturales existentes para conocer, cuidar y proteger cada rincón del territorio tumbesino.

“Nadie ama lo que no conoce”

OBJETIVOS

General

Analizar, comprender ybrindar información actualizada del departamento de Tumbes sobre los recursos naturales que posee, lo cual nos permitirá a nosotros como miembros de la nación a conocer una de las regiones más hermosas del país y así valorar el patrimonio existente en el territorio tumbesino.

Específicos:

* Brindar información actualizada de todos los recursos naturales existentes en el departamento de Tumbes,para que los estudiantes puedan conocer y apreciar la belleza natural de esta pequeña ciudad.

* Dar a conocer a todos los estudiantes y personas en general, la gran cantidad de flora y fauna que habitan en los paisajes del departamento tumbesino, de tal manera que podamos tomar conciencia sobre su cuidado.

* Analizar y estudiar las áreas en reserva que se hallan a lo largo delterritorio del departamento de Tumbes, asi poder fomentar el turismo en la ciudad, a la vez conocer para valorar lo que tenemos.

1. ASPECTOS GENERALES DEL DEPARTAMENTO DE TUMBES
Tumbes es un departamento del Perú situado en el extremo noroeste del país. Esta circunscripción está limitada al noroeste por la orilla del Océano Pacífico y limita con el departamento de Piura por el sur y con territorioecuatoriano por el este y suroeste. El departamento comprende la estrecha planicie costera en el oeste y los Cerros de Amotape en el norte, dominados por el bosque seco ecuatorial, y los manglares y bosques tropicales del norte. Por su clima tropical y variedad de ambientes, posee atractivos turísticos como las playas de Punta Sal, Puerto Pizarro y Zorritos, así como las áreas protegidas delSantuario Nacional Manglares de Tumbes, el Parque Nacional Cerros de Amotape y la Reserva Nacional de Tumbes.

1.1 Geografía

El departamento de Tumbes cuenta con la presencia del tupido y lluvioso bosque tropical del pacífico en el Perú. Esta zona se caracteriza por poseer altas temperaturas y una humedad alta durante todo el...
tracking img