Mediocion de la gravedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1356 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LABORATORIO DE FISICA I
Medición De La Gravedad

Nayeli Aristizabal Aristizabal 0923722 Alejandro Goyes Castillo 0923756
Luz Ángela Largo Montoya 0922916

RESUMEN
La práctica realizada se dividió en dos partes, la primera consistió en un chispometro en un equipo de caída libre; y gracias a una cinta termosensible se pudo determinar las distancias recorridas por el chispometro cada 1/120segundos. En la segunda parte se trabajo con un péndulo, se midió el tiempo de las oscilaciones del mismo a diferentes longitudes y diferentes ángulos.

INTRODUCCION
La aceleración de la gravedad es la atracción que siente un cuerpo cerca de un planeta o satélite. La determinación de la aceleración de gravedad en nuestro planeta ha sido responsable de innumerables avances tecnológicos, desdedesarrollar las atracciones de los parques de diversiones, hasta permitirnos construir naves interestelares para explorar el espacio exterior.
SOPORTE TEORICO
La gravedad es una  aceleración  resultante de la suma vectorial de dos aceleraciones: por una parte, y de acuerdo a la ley de gravitación universal, la aceleración debida a la atracción mutua entre el planeta o satélite y el cuerpo considerado, ypor otra parte la aceleración centrífuga  debida a la rotación del planeta o satélite. Se la designa con la letra "g", y es aproximadamente constante en la superficie del planeta o satélite.
En consecuencia, la gravedad va a depender de:
* la distancia hasta el centro del planeta o satélite, es decir, su altura;
* de su latitud, ya que la intensidad y la dirección de la aceleración centrífugavaría entre el ecuador y los polos: es máxima en el ecuador y nula en los polos;
* y de la homogeneidad del planeta o satélite.
Como es una aceleración, se mide en m/s2. Si el planeta es la Tierra, el valor de "g" al nivel del mar varía entre 9,789 m/s2 en el ecuador y 9,832 m/s2 en los polos. Se toma como valor promedio, denominada  gravedad estándar, al valor g=9,80665 m/s2.
Tiene relacióncon la fuerza que se conoce como peso. El peso es la fuerza con que es atraído cualquier objeto debido a la aceleración de la gravedad, que actúa sobre la  masa del objeto. De acuerdo a la segunda ley de Newton, tenemos que:

En otros planetas o satélites, el peso de los objetos varía si la masa de los planetas o satélites es diferente (mayor o menor) a la masa de la Tierra[1]
El movimientoarmónico simple (se abrevia m.a.s.) es un movimiento periódico que queda descrito en función del tiempo por una función armónica (seno o coseno). [2]
Se denomina caída libre al movimiento de un cuerpo bajo la acción exclusiva de un campo gravitatorio.
El movimiento armónico simple es un movimiento periódico de vaivén, en el que un cuerpo oscila a un lado y a otro de su posición de equilibrio, en unadirección determinada, y en intervalos iguales de tiempo.
Por ejemplo, es el caso de un cuerpo colgado de un muelle oscilando arriba y abajo. El objeto oscila alrededor de la posición de equilibrio cuando se le separa de ella y se le deja en libertad. En este caso el cuerpo sube y baja. [3]

MONTAJE EXPERIMENTAL
Para la primera parte se fijo un chispometro a un equipo de caída libre provisto de unacinta termosensible. El chispometro da una señal cada ciento veinteavo de segundo, la cual queda marcada en la cinta termosensible mientras el chispometro cae.
Equipo de caída libre
Chispometro
Cinta termosensible

Fig2. Montaje experimental de caída libre.
Para la segunda parte se construyo un péndulo simple que consta de un hilo inelástico y de una masa puntual en uno de los extremos del hilo. Yel otro extremo fijado de un punto sin variación.

Fig1. Péndulo simple.

PROCEDIMIENTO
En la primera parte se dejo caer el chispometro y luego se quito la cinta termosensible, se tomaron mediciones cada 10 marcas, es decir, lo equivalente a 1/12 de segundo.
Para la segunda parte se construyo el péndulo con una longitud inicial de 1m. Con esa longitud se puso a oscilar el péndulo con un ángulo...
tracking img