MEDIOS ALTERNATIVOS DE JUSTICIA

Páginas: 32 (7762 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2014



MATERIA: JUICIOS ORALES

DOCENTE: FERMIN ESCOBEDO
RUIZ

ALUMNO: LUIS FERNANDO GUTIERREZ ALFARO

TRABAJO: SALIDAS ALTERNAS


FECHA ENTREGA: 18 SEPTIEMBRE DE 2014






Introducción


Las salidas alternas del proceso penal es un aliciente para el Gobierno, ya que son mejores soluciones a menor costo ya que estas también le permite descongestionar el sistema penal conalternativas de dar solución a los conflictos jurídicos por una vía distinta al juicio oral, entre estas alternativas se contemplan la reparación a la víctima y la suspensión del proceso para someter al imputado a ciertas condiciones entre otras. Es importante mencionar que tal medida se debe a la incapacidad del Estado de dar una respuesta eficaz a todas las normas penales.Erika Bardales Lazcano.
“Medios Alternativos de Solución de
Conflictos y Justicia Restaurativa”.
Editorial Flores Editor y Distribuidor.
México.
2011.
P. 1-3, 32-35.
CAPITULO I. LA JUSTICIA ALTERNATIVA.

La justicia alternativa se ha definido por varios atores, este es el caso en que me llama la atención referir que existen posturas quemanifiestan que la justicia alternativa o medios alternativos de solución de controversias son todos aquellos mecanismos de solución del conflicto individual que escape a la regla común de someter el mismo a la justicia formal... En sentido amplio los mecanismos alternativos serian aquellos procedimientos que permiten resolver los conflictos, evitando el recurso al sistema oficial o tradicional..."'Con dicha definición no se está de acuerdo porque. si pensamos en que, todo Jo que encuentre finalidad de manera distinta al proceso ordinario son mecanismos alternativos de solución de conflictos ¿dónde quedan los criterios de oportunidad o bien los procedimientos especiales?
Es decir, no todo aquel conflicto que termina de forma diferente al procesoordinario puede ser llamado medio alternativo de solución de controversias, ya que éstos requieren corno requisito indispensable la declaración de la voluntad y para el caso de los criterios de oportunidad pueden ser otorgados incluso sin que la víctima exprese dicha voluntad.
Siguiendo a Octavio Zúñiga, la fuente principal que apoya los MASC es la teoría de lamanifestación de la voluntad de las partes, es decir, pacta sunt servanda, pues establece como condición la existencia previa de un acuerdo entre las partes, para establecer los parámetros, dentro de los cuales se llevan a cabo las discusiones para poder llegar a una solución. 2



Cfr. Peña. González Oscar. Mediación y Conciliación Extrajudicial. Medios Alternos de Solución de Conflictos: Teoría. vPráctica, Flores Editor y Distribuidor, México. 201 O. p. 39.


Con lo cual no es verdad que los mecanismos alternativos serían aquellos procedimientos que permiten resolver conflictos, evitando el recurso al sistema oficial o tradicional…ya que una condición necesaria para un MASC es la manifestación de la voluntad de las partes y existen procedimientos que pueden terminar de formadistinta al sistema tradicional que no cuentan con la manifestación de voluntades de forma auto compositiva.
Es decir, en la resolución de conflictos se reconocen dos formas primordiales, lo adversarial y lo no adversarial o bien formas héterompositivas o autocompositivas respectivamente. Los medios autocompositivos o no adversariales son aquellos que dan solución al conflicto por medio de las mismaspartes involucradas; por ejemplo la mediación y la conciliación, pues independientemente de que exista en ellas la intervención de un tercero para la solución del conflicto éste solo se limita a ayudar en su esfuerzo de encontrar la solución a su problema sin facultades para imponer decisiones. Las formas adversariales o heterocompositivas por su parte consiste en la intervención de un tercero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Justicia alternativa
  • JUSTICIA ALTERNATIVA
  • Justicia Alternativa
  • Justicia alternativa
  • Justicia alternativa
  • La Justicia Alternativa
  • JUSTICIA ALTERNATIVA
  • Justicia Alternativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS