Medios De Almacenamiento

Páginas: 6 (1393 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
[pic]
[pic]
[pic]
[pic]

 
 


1. Memoria Shadow o Shadow ROM



 
Hasta ahora hemos hablado sobre memoria física (compuesta por chips), entre las que citamos a la memoria RAM principal, la memoria cache (actualmente incorporada en los procesadores) y la memoria ROM (BIOS).
La “memoria SHADOW” o “SHADOW ROM” (a veces también conocida como Shadow RAM) no corresponde a ningún tipofísico de un nuevo de chip de memoria, sino que se trata de un área de la memoria RAM donde se copian parte de las rutinas contenidas en los chips ROM BIOS.
 
¿Cuál es el beneficio de esta operación?
Como ya sabemos, los tiempos de acceso a la memoria RAM son mucho más rápidos que en la ROM, por lo cual el volcado de estas rutinas (que se ejecutan cientos de veces en un segundo) de la ROM a laRAM, aumenta la velocidad de trabajo de la computadora.
La carga de las rutinas de la ROM, también puede hacerse directamente durante el arranque de la PC en la memoria cache. En este caso el rendimiento de velocidad será mayor aún, aunque igualmente en el corto plazo, las rutinas de la ROM copiadas a la RAM se terminan cargando en la memoria cache.
En la figura 28.1, vemos una ilustración delproceso durante el arranque de la PC, de copia de las rutinas de la ROM en la RAM, mostrando luego como el microprocesador lee estos datos directamente de la RAM.
 
 
Figura 28.1:
Parte de las rutinas de la ROM se vuelcan
en un área de memoria RAM (Shadow)
para mejorar la velocidad del sistema.
>>>
 
La memoria Shadow se establece en general tomando segmentos de 16 KB cada uno, alcanzando unmáximo de 384 KB. Su configuración se establece desde el SETUP, generalmente en el menú ADVANCED SETUP o en el CMOS SETUP UTILITY (dependiendo de la marca y modelo del BIOS). Como ejemplo, en la figura 28.2 se muestra la pantalla correspondiente al ADVANCED CMOS SETUP de un BIOS AMI, donde pueden verse varios segmentos de memoria Shadow de 16 KB cada uno.
 
Figura 28.2:
En este caso puedendefinirse
8 segmentos de 16 KB cada uno
para memoria Shadow.
>>>
 
Haciendo un rápido cálculo, vemos que si se seleccionan todos los segmentos de memoria Shadow (opción “Enabled” del Setup) se estará utilizando un total de 128 KB de RAM (16 KB x 8) y no los 384 totales. Los 256 KB restantes están reservados generalmente para volcar las rutinas de la ROM BIOS de la interfaz adaptadora de video.Esta opción que se conoce generalmente como “Video BIOS Shadow”, se muestra habilitada (Enabled) en la pantalla que vimos en la figura anterior (figura 28.2).
El área de memoria RAM que se utiliza para la memoria shadow, está ubicada entre los primeros 640 KB (memoria convencional o base) pudiendo llegar hasta el primer Megabyte de RAM, ya que 640 KB + 384 KB = 1024 KB (1 MB). Este espacio dememoria, suele conocerse como memoria superior o “Upper Memory”. Por otra parte, la memoria que queda por sobre la superior, recibe el nombre de Memoria Extendida. En la figura 28.3 mostramos un mapa con las diferentes áreas de memoria RAM individualizando el espacio donde se ubica la Shadow.
 
Figura 28.3:
La memoria shadow se ubica en el espacio
correspondiente a la memoria superior.
Sucapacidad máxima es de 384 KB.
>>>
 
Cuando la opción “video shadow”, está seleccionada, puede ocuparse la totalidad de los 384 KB de la memoria superior. Esto queda indicado en algunos SETUP cuando el BIOS lee la cantidad de memoria instalada, ya que si por ejemplo tenemos 256 MB de RAM, nos indicara 640 KB para la Base Memory (memoria base), 261.120 KB para la Extended Memory (memoria extendida) y384 KB para Other Memory (otra memoria). Esta última, es justamente la que corresponde al espacio reservado para Memoria Shadow. En la figura 28.4, vemos la pantalla correspondiente al Standard CMOS SETUP, donde nos muestra el detalle de la memoria RAM encontrada.
Figura 28.4:
En el recuadro donde el SETUP muestra la
composición lógica de la memoria RAM,
vemos que el espacio de 384 KB...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medios De Almacenamiento
  • Medios De Almacenamiento
  • Medios De Almacenamiento
  • MEDIOS DE ALMACENAMIENTO
  • Medios De Almacenamiento
  • Medios de Almacenamiento
  • MEDIOS DE ALMACENAMIENTO
  • Medios De Almacenamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS