Medios de cobro y pago en el comercio

Páginas: 11 (2643 palabras) Publicado: 20 de abril de 2013


Nombres: Macarena Arce,
Thibaut Camesella
Katherine González
Paul Berger





Índice
Introducción

Página
3
Capítulo I
Objetivos Generales y específicos

Página
4 y 5
Capítulo II
Desarrollo del tema

Página
6
Anexos

Página

Conclusión

Página

Aporte Académico

Página

Fuentes BibliográficasPágina



Página



Introducción

…………………
…………………
Capítulo I
Objetivo General y Objetivos Específicos
Objetivo General
Como Objetivo general la principal función es utilizar “medios de cobro y pago en el comercio internacional” como la garantía de pago entre las partes compradora y vendedora que se efectúa en todo proceso de una importación o de una exportación en el comerciointernacional, así como derivado de lo anterior la garantía de entrega efectiva y eficaz de la(s) mercancía(s) y/o de servicios contratados según los acuerdos establecidos previamente entre las partes.

Objetivos Específicos
Como objetivos específicos, primero que todo se necesita definir lo que está en juego en las operaciones de pago y de cobro en el comercio internacional. Para ello existen dosaspectos principales que tomar en cuenta. Por un lado se encuentra aspecto la “Gestión del Riesgo”, por otro lado la “Rentabilidad de la Operación”, y por último los “Instrumentos” y “Técnicas” de estos que se utilizan en la gestión de medios de cobro y pago, esto como soporte material y tangible en el proceso del comercio internacional ya sea este una importación ó exportación.

Gestión deRiesgo
Asegurar que se cumplan las condiciones establecidas entre las partes, esto es entre vendedor o exportador versus comprador ó importador. Para el vendedor o exportador asegurarse de que el pago por la transacción se cumpla según los tiempos pactados. Para el comprador o importador garantiza que la mercancía corresponde y concuerda a cabalidad según lo que estableció previamente en la FacturaProforma. Por lo tanto, el medio de pago va a permitir disminuir el riesgo de pago.

La Rentabilidad de la Operación
Se refiere al coste bancario que involucra la gestión de medios de cobros y pagos, esto es, cuanto más eficaz y satisfactorio es un sistema de pago y cobro, más alto será su costo.
Como también, los plazos de pago, tasa de interés, involucrará que cuánto mayor es el plazo depago, mayor es el interés, es decir, mayor el costo de la transacción. Y como último factor la variabilidad del tipo de cambio, esto es, la utilización de otra moneda involucra riesgo en el valor del tipo de cambio que esta pudiese sufrir debido a la volatilidad que esta representa con respecto a la moneda nacional.
Por lo anterior expuesto es importante distinguir con claridad y eficiencia elinstrumento y técnica o modo de pago y cobro a aplicar, procedimientos que deberán respetar y cumplir las partes para que pueda realizarse.



Capítulo II
Desarrollo del Tema
Instrumentos de Pago
La Transferencia
Es el modo de pago más clásico, fácil y eficaz, puesto que es una transferencia de cuenta a cuenta entre el vendedor ó exportador al cliente o importador. En este sistemainvolucra cuatro actores, es decir, el cliente (importador) y su banco; el vendedor (exportador) y su banco. Los gastos son compartidos. En efecto, la emisión corre a cargo del cliente y el cobro es asumido por el vendedor.
Para los instrumentos internacionales, existe una red interbancaria segura creada por la Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunication, “Sociedad para lasComunicaciones Financieras Interbancarias Internacionales (SWIFT). Esta sociedad es una Sociedad Cooperativa bajo legislación belga, propiedad de sus propios miembros con oficinas alrededor de todo el mundo. La oficina central se encuentra en La Hulpe, cerca de Bruselas.1
Las transferencias SWIFT utilizan esta red, son rápidas, de bajo costo, fáciles de utilizar y funcionan las 24 horas del día.
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Medios De Pago Y Cobro Internacional
  • Medios de cobro y pago
  • Medios de cobro y pago internacionales
  • medios de pago y cobros internacionales
  • Medios De Pago En El Comercio Internacional
  • Los medio de pago en el comercio electronico
  • Medios de pago en el comercio exterior
  • Medios De Pago Del Comercio Internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS