UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

Para Devis Echandía, son actos de comunicación procesal todos aquellos que sirven para transmitir las órdenes y las decisiones del juez a las partes o terceros y otras autoridades.
Si los destinatarios son las partes, las comunicaciones procesales pueden ser: notificaciones, emplazamientos, citaciones y requerimientos.
La notificación es el acto procesal por medio del cual el órgano jurisdiccional hace del conocimiento de las partes, de los demás participantes (testigo, peritos, etc.) y los terceros, una resolución o alguna otra actuación judicial.
De acuerdo al artículo 105 del Código de Procedimientos Civiles para elEstado de Jalisco, éstas se verificarán dentro de los siete días siguientes al que el notificador reciba el expediente o las actuaciones correspondientes y los notificadores deberán llevar un registro donde se hagan constarlas fechas de entrega y recepción de los expedientes o actuaciones.
Dicha comunicación debe ser personal, es decir, que el notificador debe entregar la información directamente al destinatario, ésta se lleva a cabo en el domicilio señalado por el interesado en el primer escrito de la demanda o en la primera diligencia judicial en la que intervengan.
De igual manera, el actor deberá incluir en su escrito inicial de demanda, el domicilio enque se hará la primera notificación a la parte contraria o alas que tenga interés que se le notifique.
En caso de no ser personales, las notificaciones podrán ser por cedula, por el boletín judicial, por lista de acuerdos, por edictos, por correo, por telégrafo, por instructivo o por medios electrónicos (Art. 106 del Código de Procedimientos Civiles para el Estado de Jalisco).
El emplazamiento es el acto procesal por el cual el tribunal hace del conocimiento del demandado que existe una demanda en su contra, la admisión de la misma y el plazo que este tiene para contestarla.
Al notificar de un emplazamiento, el notificador deberá de correr traslado [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 06). Medios de comunicación procesal. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Medios-De-Comunicaci%C3%B3n-Procesal/2419194.html

MLA

"Medios de comunicación procesal" BuenasTareas.com. 06 2011. 2011. 06 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Medios-De-Comunicaci%C3%B3n-Procesal/2419194.html>.

MLA 7

"Medios de comunicación procesal." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2011. Web. 06 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Medios-De-Comunicaci%C3%B3n-Procesal/2419194.html>.

CHICAGO

"Medios de comunicación procesal." BuenasTareas.com. 06, 2011. consultado el 06, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Medios-De-Comunicaci%C3%B3n-Procesal/2419194.html.