Medios de comunicacion recursos para aprender

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2564 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO: FUNDAMENTOS, ADQUISICIÓN Y MODELOS DE INTERVENCIÓN”
Visión panorámica del capitulo
Aprender a aprender o ser estratégico para aprender es una actividad imprescindible en la cultura actual, en la que es necesario procesar y enfrentar a grandes cantidades de información.
En las aulas, los alumnos se enfrentan a tales problemáticas muchas veces sincontar con estrategias y saberes metacognitivos, lo cual llega a generar bajo rendimiento y bajos niveles de motivación por aprender, estrategias de aprendizaje, metacognición, autorregulación y como enseñar las cuestiones son temas centrales que se abordan.
Se presenta una revisión de fundamentos, las características y las limitaciones de las estrategias de aprendizaje en general.
El motivocentral del capítulo radica en el análisis de porque, a pesar de los multiples esfuerzos que se hacen para desarrollar herramientas de estudios efectivos, estos fracasan con frecuencia. Este capítulo también puede considerarse como un preámbulo del siguiente, donde se aborda con mayor detalle las estrategias relacionadas con la compresión y composición de textos.
Se dirige a los procesoscognitivos que ocurren cuando el estudiante intenta comprender los materiales escritos de índoles científicos, que confirman la parte medular de los contenidos curriculares a que se enfrenta.
¿Qué significa aprender a aprender?
Uno de los objetivos más valorados y perseguidos dentro de la educación a través de las épocas, es la de enseñar a los alumnos a que se vuelvan aprendices autónomos,independientes y autorregulados, capaces de aprender a aprender.
Se ha conseguido identificar que los estudiantes que obtienen resultados satisfactorios, a pesar de situaciones didácticas a las que se han enfrentado, muchas veces han aprendido a aprender porque:
* Controlan sus procesos de aprendizaje.
* Se dan cuentan de lo que hacen.
* Captan las exigencias de la tarea y respondenconsecuentemente.
* Planifican y examinan sus propias realizaciones, pudiendo identificar los aciertos y las dificultades.
* Emplean estrategias de estudio pertinentes para cada situación.
* Valoran los logros obtenidos y corrigen sus errores.
Aprender a aprender implican la capacidad de reflexionar en la forma en que se aprende y actuar en consecuencia, autorregulando el propio proceso deaprendizaje mediante el uso de estrategias flexibles y apropiadas que se trasfieren y adaptan a nuevas situaciones.
¿Qué son las estrategias de aprendizaje?
En términos generales:
* Son procedimientos o secuencias de acciones.
* Son actividades conscientes y voluntarias.
* Pueden incluir varias técnicas, operaciones o actividades específicas.
* Persiguen un propósito determinado: elaprendizaje y la solución de problemas académicos y/o aquellos otros vinculados por ellos.
* Son más que los “hábitos de estudio” porque se realizan flexiblemente.
* Pueden ser abiertas (publicas) o encubiertas (privadas).
* Son instrumentos con cuya ayuda se potencia las actividades de aprendizaje y solución de problemas.
* Son instrumentos socioculturales aprendidos en contexto deinteracción con alguien que sabe más.
Las estrategias de aprendizaje son procedimientos (conjuntos de pasos, operaciones o habilidades) que un aprendiz emplea de forma consciente, controlada e intencional como instrumentos flexibles para aprender significativamente y solucionar problemas.
Son tres los rasgos más característicos de las estrategias de aprendizaje:
A) La aplicación de lasestrategias es contralada y no automática.
B) La aplicación experta de las estrategias de aprendizaje requiere de una reflexión profunda sobre el modo de empleadas.
C) La aplicación de las mismas implica que el aprendiz las sepa seleccionar inteligentemente de entre varios recursos y capacidades que tenga en su disposición.
Las estrategias de aprendizaje son ejecutadas no por el agente...
tracking img