Medios de comunicacion y los adolescentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2524 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuestionar estereotipos promovidos por los medios de comunicación que inducen a las adicciones y al deterioro de la salud.


Justificación

Comprender la importancia de los medios de comunicación para actuar de manera comprometida y responsable. Para valorar el papel de los medios de comunicación y su influencia en los adolescentes. Identificar la calidad y vigencia de la información comoun recurso para aprender

Introducción

La salud siempre ha sido uno de los temas más importantes para la vida del hombre, pero la forma de alcanzarla es un poco más complicada de lo que parece, ya que depende de varios factores, como los físicos, los psicológicos y los sociales; en el presente proyecto nos centraremos en los sociales, ya que la sociedad es el motor principal de la salud, yasea colectiva o individual.
Aunque la sociedad es la principal responsable de la percepción del proceso salud-enfermedad existe otro factor importante como la cultura; ambos, sociedad y cultura, son reflejados por los medios de comunicación, los cuales tienen la labor de difundir y promover la salud y la información relacionada con este tema. La promoción de la salud de manera pública a través delos medios es primordial para el desarrollo adecuado de una población; tal vez eso suene sencillo de hacer pero la realidad es que se requiere de muchos conocimientos para lograrlo adecuadamente.
Lo malo es que no todo lo que difunden los medios es verdadero o correcto, y lo peor es que no hay forma de saber quien nos dice la verdad y quien nos miente.

Desarrollo :

Los medios decomunicación son los de almacenamiento y transmisión de los canales y herramientas utilizadas para almacenar y entregar la información o datos .
Muchos de los medios de comunicación masiva dirigen específicamente mas a los adolescentes , los que mas hacen esto son la televisión y el Internet .

LA TELEVISION
El típico adolescente americano ve aproximadamente tres horas de televisión diarias, lo cualhace a la televisión uno de sus fuentes primarias de noticias e información. En un estudio reciente realizado por el Kaiser Family Foundation encontraron que:
Más de la mitad de adolescentes creen haber aprendido algo importante sobre salud sexual en la televisión.
Durante la temporada del 2001 al 2002, el 83% de los programas más populares con los adolescentes tenían contenido sexual, sea enforma de programas que hablaban sobre sexo o en los que se demostraban comportamientos sexuales.
La presencia del contenido sexual hace a la televisión una fuerza poderosa, que tiene el potencial de distorsionar el sentido de realidad de los jóvenes. Si los adolescentes miran un comportamiento repetidamente, eventualmente van a pensar que no tiene mucha importancia, a pesar de que los valoresdentro de su familia o sus propios valores personales lo contradigan.

EL INTERNET
La generación actual de adolescentes es una de las más “automatizadas” de la historia. Los adolescentes usan el Internet para hacer compras, conversar con otros jóvenes, entretenerse con juegos y, también, para informarse sobre cuestiones de salud.
Dos de cada tres jóvenes entre las edades de 15 a 24 años hautilizado el Internet para buscar información sobre salud.
El 44% de jóvenes específicamente han utilizado el Internet para informarse sobre salud sexual.
La mayoría de jóvenes, dicen que la información que encuentran en el Internet es útil, a pesar de que no estén bien seguros de la calidad de la misma. Los adolescentes pasan un promedio de más de 16 horas por semana utilizando el Internet. Lamayoría de este tiempo la pasan en actividades no relacionadas con sus estudios en la escuela.
El consumidor del Internet es responsable de juzgar sobre la calidad de la información que encuentra, ya que ésta no es regulada. Además, debe saber cómo impedir el paso de contenido indeseable a su computadora. Los “chat rooms” son especialmente peligrosos—ayude a sus hijos adolescentes a que estén...
tracking img