Medios de comunicación en la educación sexual

Páginas: 5 (1177 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2011
¿COMO INFLUYEN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LA EDUCACION SEXUAL?
En el mundo entero estamos rodeados de medios de comunicación, aquellos que utilizan los mercadologos y publicistas para transmitir a la sociedad un determinado mensaje; existen diversos tipos de estos, pero básicamente los que ocupan mayor importancia en la actualidad son los masivos, que comprenden la televisión, radio,internet, periódicos y revistas.
Estos son tan intensos que provocan determinados comportamientos en cada individuo.
El sexo femenino o masculino, está determinado desde que el nuevo ser se gesta dentro del vientre de la madre y se denota al nacer. Una vez que se sabe respectivo sexo viene el proceso de la sexualidad que son las manifestaciones anatómicas, fisiológicas, psicológicas y afectivas quepresenta cada sexo.
La sexualidad se considera como una influencia divisoria y esta capacidad puede ser una razón de la ambivalencia con la que se considera el sexo en muchas sociedades.
La sociedad es un factor fundamental en la búsqueda de una identidad y la manifestación de la sexualidad, puesto que, está compuesta de un conjunto de organizaciones o instituciones (escuelas, hospitales, fábricas,iglesias, cantinas, la familia etc.) donde cada organización debe ser descrita en términos de los puestos de autoridad ocupados por sus miembros, el comportamiento que se espera de alguien en particular.
Manifestar la sexualidad no es un rol de facilidad entre los individuos, puesto que se requieren encontrar gustos y pasiones a realizar, no actuar por simple idiosincrasia ante el mundo engeneral, prácticamente deben haber factores externos que nos impulsen a objetivos dados.
Los medios de comunicación son grandes influyentes en la educación sexual; la gente acostumbra a los niños desde pequeños a estar pegados al televisor como si fuesen una especie de robots y esto sucede, dado que la televisión, se ha vuelto un aparato que inconscientemente controla nuestras mentes y quecuriosamente es necesario en la vida cotidiana.
Históricamente, pocas son las personas que aun mantienen informados a su entorno, desgraciadamente la comunicación familiar se ha perdido en la gran mayoría de las familias a consecuencia de que prefieren utilizar internet., escuchar radio o ver televisión opacando una buena charla entre familia.
La difusión de la televisión en los hogares ha permitidoentrar en las mentes humanas y manipular dichos comportamientos.
Factores principales de los medios masivos en la sexualidad de los individuos.
La televisión presenta continuamente los llamados estereotipos que son modelos casi imposibles y exuberantes que marcan patrones de conducta y gran expectación a quienes los ven, estos son muy populares en la televisión, mensajes publicitarios de marcas deropa, internet, bebidas refrescantes, cigarros, revistas “de moda”, condones etc. Donde su objetivo es que el sujeto vea, anhele y compre dicho producto o personaje para hacer más eficiente a la televisora, marca o revista; estos producen en el individuo imitación y deseo de querer ser y verse como ellos, sin importarles si no están adoptando algo propiamente de ellos y lo hacen con afán de sermejores y aceptados en sociedad influyendo así en la sexualidad de cada sexo.

“A diferencia de la situación del condicionamiento instrumental, una vez que el niño ha desarrollado una capacidad de copiar a otros, lo hará alegremente sin ninguna recompensa o reforzamiento externo. Puede aprender también nuevos comportamientos que nunca ha mostrado el mismo. También es posible utilizar esta técnicapara influir la acción de un gran número de personas al mismo tiempo.
La capacidad de un niño para aprender por observaciones puede resultar en que primeramente un adulto de un modo intencional, le enseñe un patrón de comportamiento, mientras que trata de entrenarlo en otro sentido.”
Booth Tony. Creciendo en la sociedad. Página 45-46.

Otro factor influyente de los medios, es sin duda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sexualidad y medios de comunicación |
  • Sexualidad en los medios de comunicación.
  • Diversidad sexual en los medios de comunicación
  • Influencia De Los Medios De Comunicacion A La Sexualidad
  • medios de comunicacion en sexualidad
  • Los Medios De Comunicacion y La Sexualidad
  • La Influencia De Los Medios De Comunicacion En La Sexualidad
  • medios de comunicacion vs educacion sexual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS