Medios De Eliminación De Material Contaminado:

Páginas: 7 (1592 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2012
Medios de eliminación de material contaminado:
Comprende el conjunto de dispositivos y procedimientos adecuados a través de los cuales los materiales utilizados en la atención de pacientes, son depositados y eliminados sin riesgo.

Materiales corto-punzantes Manejo de materiales cortopunzantes como aguja, bisturí, instrumentos puntiagudos, láminas, etc. Para evitar accidentes laborales, esobligatorio desechar los materiales cortopunzantes en descartadores luego de su uso.

Esterilización.- Término genérico que significa la eliminación de todas las formas de material viviente incluyendo bacterias, virus, esporas y hongos.
Por lo general incluyen sistemas de calor o radiación .
Constituye el procedimiento a seguir con los instrumentos invasivos (instrumental quirúrgico y materialque va a ser introducido al cuerpo del paciente.

Desinfección.- Término genérico que implica que la mayor parte de microorganismos patógenos son eliminados pero con frecuencia permanece los no patógenos o las formas resistentes de éstos. Por lo general incluye agentes químicos. Constituye el procedimiento a seguir en artículos que no requieran necesariamente un proceso de esterilización talescomo las superficies de trabajo de la unidad dental.

En nuestra consulta privada nosotras tratamos de eliminar el material contaminado de la mejor forma posible, pero al realizar este trabajo nos damos cuenta que presentamos un problema de calidad a la hora de la eliminación de material contaminado, vamos mejor en la desinfección y esterilización de instrumental quirúrgico.Utilizamos agujas descartables, uso individual para cada paciente y para una sola cita y estas son eliminadas colocándoles su tapita
protectora y las colocamos en bolsas negras para desecharlas en el basurero.
El instrumental que usamos lo hacemos es diferente para cada paciente y después de usarlo lo colocamos en hipoclorito de sodio diluido en agua, durante 10 minutos, luego lo lavamos con uncepillo para lavar instrumental, seguidamente lo secamos con toalla y luego lo esterilizamos, utilizamos nuestra esterilizadora de calor seco a 150 grados por 40 minutos.



se recomienda:
* No reencapuchar las agujas.
* No doblarlas.
* No romperlas.
* No manipular la aguja para separarla de la jeringa.
* De ser posible usar pinzas para manipular instrumentos cortopunzantes.
* Losrecipientes descartadores deben estar lo más próximo posible al área de trabajo.










Agujas y jeringas
Se deberán usar materiales descartables. Las jeringas y agujas usadas deben ser colocadas en recipientes descartadores. Las agujas no deben ser dobladas ni se les debe colocar el capuchón protector y éste debe desecharse en el mismo momento en que se retira de la aguja estéril.Descartadores
Se considera descartadores al recipiente donde se depositan, con destino a su eliminación por incineración, todos los materiales corto punzantes. Estos descartadores no deben bajo ninguna circunstancia ser reutilizados.
El descartador debe estar hecho con material resistente a los pinchazos y compatible con el procedimiento de incineración sin afección de¡ medio ambiente.
Esrecomendable que los descartadores tengan asa para su transporte y que la misma permita manipularlo lejos de la abertura del descartador.
La abertura debe ser ampl¡a de forma tal que al introducir el material descartado, la mano del operador no sufra riesgo de accidente.
El descartador debe tener tapa para que cuando se llene hasta las tres cuartas partes del volumen del mismo, se pueda obturarlo enforma segura.









Los descartadores deben ser de color amarillo y tener el símbolo de material infectante y una inscripción advirtiendo que se manipule con cuidado. Deberá tener dicha inscripción y símbolo, de dimensiones no menores a un tercio de la altura mínima de capacidad del recipiente y con dos impresiones, de forma de visualizarlo fácilmente desde cualquier posición....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eliminacion de material contaminado
  • Tratamiento Y Eliminación De Materiales Potencialmente Contaminados
  • Materiales contaminantes
  • Material contaminado
  • Contaminacion por contacto con materiales contaminados
  • Manejo De Materiales Contaminados
  • materiales plásticos y compuestos contaminantes
  • Medios y materiales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS