Tratamiento Y Eliminación De Materiales Potencialmente Contaminados

Páginas: 9 (2032 palabras) Publicado: 2 de junio de 2012
TRATAMIENTO Y ELIMINACIÓN DE MATERIALES POTENCIALMENTE CONTAMINADOS
En primer lugar, todo material " sucio " de laboratorio, deberá considerarse como de alto riesgo con el potencial de transmitir infecciones. Por lo que se deben tomar las medidas adecuadas en su manejo y descontaminación. Existen tres métodos prácticos para el tratamiento de los materiales de laboratorio desechados y de losdesechos contaminados:
* La esterilización por autoclave.
* La incineración ( no utilizada en los laboratorios )
* La desinfección química.
La elección se realiza atendiendo a la naturaleza de los materiales; si es desechable o recuperable y, en este último caso, si se ve afectado por el calor. Con ciertas excepciones, ninguno de estos métodos excluye a los demás. Puede verse en la másabajo que la incineración sola únicamente puede aconsejarse si el incinerador se halla bajo el control del personal del laboratorio. La desinfección sola es aconsejable únicamente para las pipetas graduadas recuperables.
Organización del área de desinfección y descontaminación:
Los diseños del área de limpieza y esterilización para tratar los materiales de laboratorio desechados deben incluirautoclaves, un trituradora, una unidad de eliminación de basura conectada por tubería de plomo al alcantarillado público, fregaderos hondos, máquinas para lavar material de vidrio, estufas de desecación, estufas de esterilización y mesas grandes de acero inoxidable.
Estas habitaciones deben tener disposición adecuada para evitar cualquier posible mezcla de materiales contaminados y descontaminados.Los arquitectos deben trabajar por tanto, sobre un diagrama de flujo o un plano de vías críticas, tomando especial cuidado en la eliminación del vapor de la autoclave.
El material contaminado llega en sus recipientes de color codificado a una bancada o una zona designada y utilizada únicamente para este fin. Se separan seguidamente de acuerdo con su color y se envían al incinerador o se cargan enla autoclave. No hay ningún cruce en esta zona. Tras la esterilización en la autoclave, los contenedores se llevan a la mesa de separación
Antes de ser esterilizado a la autoclave, deben quitarse las tapas desechables y después incluidas en la carga de la autoclave de manera que no dificulten la penetración del vapor. Deben quitarse las ligaduras de las bolsas de plástico y abrir por completo lasbolsas en las cestas o cubos que las mantienen.
Materiales de vidrio contaminados:
Después de esterilizarlos a la autoclave, los medios de cultivo pueden verterse o extraerse y los tubos, frascos, etc., se lavan a mano o mecánicamente con un detergente adecuado. El tipo de líquido o polvos de lavado que se utilice dependerá de la dureza del agua suministrada y del método de lavado. Debentenerse en cuenta las recomendaciones de varios fabricantes de detergentes de laboratorio.
Los laboratorios con mucho trabajo precisan máquinas de lavado de material de vidrio. Antes de adquirir una de estas máquinas es preferible estudiar varias de ellas y preguntar a otros laboratorios cuáles son los modelos de que disponen que consideran satisfactorios. No todas las máquinas de lavado de material devidrio son tan buenas como proclaman sus fabricantes. Un requisito previo es un buen aporte de agua destilada o des ionizada.
Si se realiza el lavado a mano, son necesarias piletas dobles, para el lavado y para el aclarado posterior y además, cuencos de plástico o de acero inoxidable para el aclarado final en agua destilada. El agua destilada de alambiques no revestidos, independiente de laconducción de vapor, es raro sea satisfactoria para el trabajo bacteriológico. La tecnología moderna tiene a disposición maquinas lavadoras automatizadas para éste fin y otras por el método de zonificación.
Los revestimientos de goma de los tapones a rosca deben separarse y lavarse por separado los revestimientos y los tapones y unirlos después. Son útiles para esto los coladores o tamices...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medios De Eliminación De Material Contaminado:
  • Eliminacion de material contaminado
  • Materiales contaminantes
  • Material contaminado
  • Preparacion De Material De Laboratorio, Esterilización Y Tratamiento De Material Contaminado
  • Tratamientos en materiales.
  • Tratamiento de los materiales
  • Tratamiento De Aguas Contaminadas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS