Medios de impugnación.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5807 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEDIOS DE IMPUGNACION.
Los medios de impugnación son los procedimientos a través de los cuales las partes y los demás sujetos legitimados, combaten la validez o la legalidad de los actos procésales o las omisiones del órgano jurisdiccional, y solicitan una resolución a que anule, revoque o modifique el acto impugnado.

Los medios de impugnación son procedimientos que regularmente sedesarrollan dentro del mismo proceso en el que se emitió el acto impugnado en el que se incurrió en la conducta omisiva.
Los medios de impugnación son instrumentos jurídicos consagrados pro las leyes procesales para conseguir, revocar o anular los actos y las resoluciones judiciales cuando tienen deficiencias, errores, ilegalidad o injusticia.
EL FIN Y EL OBJETO DE LA IMPUGNACIÓN.

Para el juristaColín Sánchez, el objeto de toda impugnación es la resolución judicial que contiene la motivación del agravio, siempre y cuando así lo reconozca la Ley, por lo que en el derecho son objeto de impugnación los autos y las sentencias.

El fin perseguido a través de la impugnación es el restablecimiento del equilibrio perdido en el proceso, es decir, al examinarse de nueva cuanta la resolución, sesepara el daño producido y se ordenan las medidas que para el caso prevé la Ley.

El objeto del procedimiento de impugnación es también la resolución impugnada y en el se observan un conjunto de actos, formas y formalidades legalmente establecidos, para así estar en posibilidad de examinar la Ley penal, el cuerpo del delito, el delincuente, penalidades y medidas de seguridad decretas en lasentencia y las omisiones o errores cometidos en aplicación de las normas procedimentales.

LOS EFECTOS DEL PROCEDIMIENTO DE IMPUGNACIÓN.

a) Efectos inmediatos; cuando interpuesto el recurso el juez de la causa lo admite e inicia el trámite correspondiente para su sustanciación.

b) Efectos mediatos; son la confirmación, revocación o modificación de la resolución impugnada.PROCEDIMIENTO DE IMPUGNACIÓN Y LA RELACIÓN JURÍDICA.

La relación jurídica, en el procedimiento no queda finiquitada en el momento en que el interesado se inconforma y le es admitido el recurso.

De esta manera se inicia la segunda instancia, en donde los actos procedimentales del procesado, acusado o sentenciado serán de impugnación así como también los del defensor.los ministerios públicos seránde impugnación o bien, de oposición a los actos impugnatorios; proseguirán siendo acusatorias; por ultimo, los actos del juez ad quem serán de decisión.

Señala franco Sodi para que el recurso sea procedente lo siguiente;

a) El recurso debe reconocerlo como procedente en contra de la resolución que se impugna.

b)La misma ley debe reconocerlo como procedente en contra de laresolución que se impugna.

c) La parte que lo utiliza necesita estar interesada, es decir, poseer un derecho afectado o afectable por la resolución recurrible.

d) Precisar que el recurso se interponga en tiempo y forma.

e) Que se motive o que se puntualice con toda exactitud el agravio que causa la resolución impuesta.

Los términos para la interposición de los recursosson preclusivos.

LA NATURALEZA JURÍDICA DEL PROCEDIMIENTO DE IMPUGNACIÓN

• Respecto al autor del delito (procesado, acusado o sentenciado), constituyen un derecho condicionado.

• Para el ministerio público es un derecho condicionado.

• Para el defensor, la impugnación es una facultada consagrada por la Ley.

• Para algunos terceros, como el ofendido o victimadel delito, es una facultad, por lo tanto, su nacimiento está condicionado a la manifestación de voluntad. En el derecho mexicano esta limitado a la reparación del daño, debido a que se considera sujeto procesal.

INTERPOSICIÓN DE LOS MEDIOS DE IMPUGNACIÓN.

Tratándose de recursos ordinarios, ante el juez instructor o ante el tribunal superior. Si el medio de impugnación es extraordinario...
tracking img