MEDIOS DE IMPUGNACION EN MATERIA FISCAL

Páginas: 16 (3838 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2013
MEDIOS DE IMPUGNACION EN MATERIA FISCAL

Concepto de Medio de Impugnación

Gramaticalmente, la impugnación, (del latín impugno –are) “Es una acción, una refutación, una objeción, una contradicción, tanto las referentes a actos y escritos de la parte contraria, cuando pueden ser objeto de discusión ante los tribunales, como a las resoluciones judiciales que sean firmes y contralas cuales cabealgún recurso”.

Micheli define los medios de impugnación de la siguiente manera: “Los medios de impugnación son los instrumentos procesales ofrecidos a las partes para provocar aquel control sobre la decisión del juez, y este control es, en general encomendado a un juez no sólo diverso de aquel que ha emitido el pronunciamiento impugnado o gravado, sino también de grado superior, aún cuando noesté en relación jerárquica verdadera y propia con el primero. No se excluye, sin embargo, que en ciertos casos, en consideración al tipo de control invocado, este ultimo sea ejercitado por el mismo juez que ha pronunciado la sentencia, objeto del control.”

Los medios de impugnación son actos procesales de las partes o terceros que se promueven con la finalidad de que se revise una resolucióno actuación procesal para que se corrija o anule. La revisión puede quedar a cargo del órgano jurisdiccional o de un superior jerárquico.

El Diccionario Jurídico Mexicano, expone: “Los medios de impugnación configuran los instrumentos jurídicos consagrados por las leyes procesales para corregir, modificar, revoca o anular los actos y las resoluciones judiciales, cuando adolecen de deficiencias,errores, ilegibilidad o injusticia.

Los medios de impugnación son aquellos que tiene a su alcance el gobernado para que le sea posible alcanzar la justicia si es que ésta es obstaculizada; concretamente, es el instrumento que tiene el contribuyente a su alcance para revocar o nulificar los actos que la autoridad fiscal competente emita, siempre y cuando éstos sean erróneos, injustos o carezcande los principios de que deben estar dotados.


Principios Tributarios y garantías que rigen los medios de impugnación.

El poder tributario del Estado se encuentra sujeto a un límite constitucional, derivado de la división de poderes y para poder evitar que la autoridad hacendaria en el ejercicio de sus funciones lesione el interés jurídico de los administrados.

Las garantíasconstitucionales no son otra cosa que el límite interpuesto al pode del Estado y estas garantías constituyen el mínimo de derechos respetables a cada individuo sin distinción alguna, para así pode mantener un régimen democrático y no incurrir en un autoritarismo hacendario.

Las garantías individuales tienen carácter absoluto pues los derechos públicos subjetivos que de ellas derivan pueden hacerse valerante cualquier autoridad del Estado que las viole o las incumpla; se reconocen como elementos de la garantía individual:
•La relación de supra a subordinación entre el gobernado (sujeto activo) ysus autoridades (sujetos pasivos).

•El derecho público subjetivo que emana de la relación jurídica a favor del gobernado (objeto)

•La obligación correlativa a cargo del Estado y sus autoridades,consistente en respetar el derecho y en observar o cumplir las condiciones de seguridad jurídica del mismo (objeto).

•La previsión y regulación de la citada relación por la ley fundamental (fuente).

Los principios tributarios son como principios generales del derecho y que a su vez estos principios tributarios estructuran las bases del derecho tributario, y que los mismos son los que se traducenen una seguridad jurídica ofrecida al contribuyente en su relación con el fisco.


Finalidad de los medios de impugnación

La labor de los medios de impugnación es la de hace rectificar a la autoridad para volver a los principios tributarios, cada vez que se cometa una falta o se atente contra algún principio, el particular esta facultado para promover dichos medios de impugnación ya sea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medios de impugnacion en materia fiscal
  • Medios de impugnación en materia mercantil
  • Medios De Impugnacion Fiscal
  • Medios De Impugnacion En Materia De Amparo
  • Medios de impugnacion en materia electoral
  • Fiscal pruebas a interponer en los medios de impugnacion
  • Medios de impugnación en materia electoral mexicana
  • Sistema De Medios De Impugnacion En Materia Electoral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS