Medios de impugnación en materia mercantil

Páginas: 6 (1403 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2012
Medios de impugnación
Son el conjunto de instrumentos jurídicos consagrados por las leyes procesales a través de los cuales personas con interés legitimo, ya sean partes o terceros, se inconforman contra una actuación que les perjudica, emitida dentro del proceso por un magistrado, juez o autoridad judicial, interponiéndolo antes de que la resolución sea considerada firme o una vez que seestima impugnable, mediante la expresión de lo que se considera deficiente, equivocado, ilegal o injusto y con la intención de que ell superior jerarquico, una vez que haya analizado la inconformidades hechas valer, la modificque, revoque anule o sancione.
Apelacion.
Es el medio impugnativo ordinario a través del cual una de las partes o ambas solicitan que un tribunal de alzada examine unaresolución dictada dentro del proceso por el juez que conoce de la primera instancia, expresando sus inconformidades, con la finalidad de que el citado superior jerarquico, una vez que las analice, emita una nueva determinación que la confirme o en su casoencontrar deficiencias, que la sustituya reformándola o revocándola.
Personas facultadas
 El condenado, si creyere haber recibido algún agravio
 Elvencedor, cuando no obtuvo la restitución de frutos indemnización de daños y perjuicios o el pago de las costas.
Forma de interposición
Se hace por escriot debiéndose expresar los agravios que considere que le cause la reslocion recurridad, y debe realizarse e el plazo de nueve días hábiles siguientes a aquel en que surta efecto la resolución recurrida.
Revocacion.
Es el medio deimpugnación ordinario a través del cual las partes o los terceros interesados se inconforman en contra de los autos que no admiten el recurso de apelación y contra decretos judiciales dictados por el juez que conoce del asunto en primera instancia, a efecto de que el mismo tribunal que los emitió los deje sin efecto o modifique.
Tramite
Debe interponerse por escrito dentro delos tres días siguientes a quesurtió efectos la notificación del proveido a impugnar, el escrito donde se interpone el recurso debe contener los agravios que causa la resolución impugnada, una vez interpuesto el recurso, el tribunal deberá dar vista este hecho y los agravios expresados a la contraria, para que dentro de los tres días siguientes pueda manifestar lo que a su derecho convenga.
Desahogada la vista, o concluidoel plazo para hacerlo, el tribunal deberá resolver y mandar notificar su determinación dentro de los tres días siguientes. En su resolución el juez debe analizar de oficio su idoneidad y, en su caso, declaralo improcedente cuando no es el medio impugnativo idóneo.
Reposicion.
Es el medio de impugnación ordinario a través del cual las partes se incpnforman de los autos y decretos judicialesdictados en la segunda instancia a efecto de que el mismo tribunal de alzada los deje sin efecto o los modifique.
Procedencia y tramite.
La reposicion puede interponerese en contra de todos los autos y los decretos judiciaciles que se dictan en segunda instancia. El tramite es el mismo que se sigue para la revocación.
Jurisprdencias en relativas a los artículos 1339 y 1340 del Código de ComercioRegistro No. 165614
Localización:
Novena Época
Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito
Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta
XXXI, Enero de 2010
Página: 2009
Tesis: VII.1o.C.86 C
Tesis Aislada
Materia(s): Civil
AMPARO DIRECTO. ES IMPROCEDENTE EL PROMOVIDO CONTRA LA RESOLUCIÓN DE SEGUNDA INSTANCIA QUE RESOLVIÓ LA APELACIÓN INTERPUESTA CONTRA LA SENTENCIADEFINITIVA QUE NO ADMITÍA ESE RECURSO, POR RAZÓN DE SU CUANTÍA, CONFORME A LOS ARTÍCULOS 1339 Y 1340 DEL CÓDIGO DE COMERCIO REFORMADOS POR DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN EL 17 DE ABRIL DE 2008.
Del examen relacionado de los numerales 44, 46 y 158 de la Ley de Amparo se colige que el juicio de amparo directo procede cuando se promueve contra sentencias definitivas, laudos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medios De Impugnacion En Materia De Amparo
  • Medios de impugnacion en materia electoral
  • Medios de impugnación en materia electoral mexicana
  • Sistema De Medios De Impugnacion En Materia Electoral
  • Medios De Impugnacion Materia Civil Del Estado De Chihuahua 2012
  • Medios de impugnacion en materia electoral
  • Medios de impugnacion en materia civil
  • Medios De Impugnación En Materia Electoral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS