Medios de producion socialista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3755 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marxismo o socialismo científico
Artículos principales: marxismo y Manifiesto del Partido Comunista
Karl Marx funda la Liga de los Comunistas (también conocida como Liga de los Justos) en 1847 en Bruselas, después de dos años de estancia en la capital belga. La Liga encarga a Karl Marx y a Friedrich Engels una proclama del movimiento comunista. En 1848 publican el Manifiesto Comunista (Manifestder Kommunistischen Partei).[9]
Para Marx y Engels, la clase obrera industrial es la única que, por su imposibilidad de una adquisición privada, puede superar mediante la síntesis comunista la contradicción sin salida de la socialización estatal: es la negación comunista de la sociedad porque no puede transformarse en nueva clase explotadora, es la negación comunista del Estado porque sólotransformándose ella misma en poder público puede superar su carácter asalariado remanente de la sociedad burguesa, y es la negación comunista de la propiedad porque sólo distribuyendo de acuerdo a las necesidades y las capacidades puede adquirir los frutos de los medios de producción.[10] De ello se deriva el lema De cada cual, según sus capacidades; a cada cual según sus necesidades.
El ManifiestoComunista es considerado uno de los tratados políticos más influyentes 4. La incorporación de la República Popular de China
al nuevo orden económico internacional
Como ya se ha visto, desde el año 1978 el gobierno chino empezó a modificar sus ideas y procesos respecto de la economía nacional, a efecto de adaptarse exitosamente a las transformaciones y a las tendencias globalizadoras que ya desdeesos años empezaban a imperar. Sin embargo, abrirse a las prácticas comerciales globales dominantes no sería suficiente.
Así, para acomodarse a las practicas internacionales, China presentó oficialmente la solicitud para recobrar su posición de país signatario en el Acuerdo General de Aranceles Aduaneros y Comercio en 1986. En el año 1995 se fundó la Organización Mundial de Comercio. China siguelas negociaciones para incorporarse a esa organización.
"En ese período, China redujo muchas veces los aranceles aduaneros, y en los 13 años, el entusiasmo de este país por incorporarse a la Organización Mundial de Comercio no se redujo, mientras que seguía cumpliendo sus promesas: Como un país en vías de desarrollo y sobre la base del Acuerdo de la Ronda Uruguay, China asumió las obligacionescorrespondientes a su nivel de desarrollo económico".
Asimismo, "fortaleció activamente las negociaciones con Estados Unidos y los demás países miembros de esta organización, asistió a las actividades de la Organización de Cooperación Económica de Asia-Pacífico y jugó un papel importante en ellas. Las relaciones comerciales bilaterales entre China y Estados Unidos, la Unión Europea, Rusia, Japón,etc. se fortalecieron constantemente".
Como antecedente inmediato, se debe decir que, pese a ser una nación hermética y considerada como uno de los dos grandes polos del comunismo mundial, China desarrolló unas relaciones diplomáticas buenas, mismas que, posteriormente, le servirían en su evolución hacia la inversión extranjera y el comercio exterior para convertirse en una economía de mercado.Pero este proceso no era nuevo ni mucho menos desconocido para los líderes de China, ya que desde octubre de 1949 hasta mayo de 1951, esta gran nación estableció relaciones diplomáticas con 19 países. Durante la segunda mitad de la década de los 50 y las postrimerías de la siguiente, numerosos países recién independizados establecieron relaciones diplomáticas con ella.
"A fines de 1969, cincuentapaíses tenían esas relaciones con el nuestro". Indica el web de China. "En la década de los 70, debido a la normalización de las relaciones chino-norteamericanas, a la restitución de su legítimo puesto en la Organización de las Naciones Unidas y en el Consejo de Seguridad de la misma, China logró un nuevo e importante avance en las relaciones con el exterior".
Algunos países como Japón, EE.UU....
tracking img