Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8738 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRATEGIAS PARA DESARROLLAR INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL AULA DE CLASE

La inteligencia emocional

(Un camino para pensar y sentir)
“Un camino sin corazón, nunca es disfrutable”
“Una visión de la naturaleza humana que pasa por alto el poder de las emociones, es naturalmente miope.”

Carlos Castaneda, en las enseñanzas de Don Juan, se preguntaba acerca de los caminos con corazón. Si elcamino tiene corazón, entonces el camino es bueno, nos dijo...

También nosotros nos preguntamos acerca de los caminos. Por dónde. Desde dónde. A diario nos preguntamos dónde está el límite que separa el conductismo del constructivismo. Y esta pregunta nos acerca a compartir, una mirada tan renovadora como la que plantea Daniel Goleman en La Inteligencia emocional , una inteligencia integrada a lavida que nos permite tomar consciencia de nuestras emociones, comprender los sentimientos de los demás, tolerar las presiones y frustraciones, aceptar nuestra capacidad de trabajar en equipo y adoptar una actitud empática y social que nos ha de brindar más posibilidades de desarrollo.

Uno es el acto de la mente emocional- dice Goleman- otro el de la mente racional. Porque sí, tenemos dosmentes, una que piensa y otra que siente. “Estas dos formas fundamentalmente diferentes de conocimiento interactúan para construir nuestra vida mental. Una, la mente racional es la forma de comprensión de la que somos típicamente conscientes... Pero existe otro sistema de conocimiento, impulsivo y poderoso, aunque a veces ilógico: la mente emocional”

La dicotomía emocional/racional, nos remite a laconsabida división entre el corazón y la cabeza. Saberes diferentes, pero no antagónicos. Pascal decía aquello de que el corazón tiene razones que la razón no comprende. Y en verdad es así, ya que el corazón aporta una clase de convicción diferente, una clase de certidumbre diferente de la aportada por el pensamiento racional, proclive al análisis meduloso y las deducciones precisas. Cómo aunarestas dos potencias, parecería ser el gran desafío, en la tarea de enseñar, y en la modificación del aprendizaje en cualquiera de las áreas de la vida.

“Estas dos mentes, la emocional y la racional, operan en ajustada armonía en su mayor parte, entrelazando sus diferentes formas de conocimiento para guiarnos por el mundo. Por lo general existe un equilibro entre mente emocional y racional, en elque la emoción alimenta e informa las operaciones de la mente racional, y la mente racional depura y a veces veta la energía de entrada de las emociones. Sin embargo la mente emocional y la mente racional son facultades semiindependientes y, como veremos, cada una refleja la operación de un circuito distinto pero interconectada al cerebro.”
En la línea de evolución del cerebro, sabemos que apartir de la raíz primitiva, el tronco cerebral, surgieron los centros emocionales, que fueron evolucionando hacia el cerebro pensante o “neocorteza”.

El hecho de que el cerebro pensante surgiera del emocional es muy revelador respecto de la relación que existe entre pensamiento y sentimiento... A partir del lóbulo olfativo, comenzaron a evolucionar los antiguos centros de la emoción, logrando eltamaño suficiente como para rodear la parte superior del tronco cerebral.

Con la llegada de los primeros mamíferos aparecieron nuevas claves para el cerebro emocional y a medida que el sistema límbico (raíz primitiva) evolucionó, se refinaron dos herramientas poderosas: aprendizaje y memoria. La neocorteza del Homo Sapiens, ha añadido lo que es definitivamente humano, ya que es el asiento delpensamiento y contiene los centros que comparan y comprenden lo que perciben los sentidos. En la evolución, dice Goleman “ la neocorteza permitió una juiciosa afinación que sin duda ha creado enormes ventajas en la capacidad de un organismo para sobrevivir a la adversidad... esta ventaja para la supervivencia se debe al talento de la neocorteza para trazar estrategias, planificar a largo plazo y...
tracking img