Las fuerzas vivas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (751 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las Fuerzas Vivas es un cuento mexicano de humor político, que describe perfectamente el fenómeno de la Revolución mexicana, reflejada satíricamente a través de lo que sucede en un pueblo apartadode los lugares en los que la verdadera Revolución se libraba encarnizadamente.
Destaca por el profundo conocimiento que se deja sentir en torno a lo que en realidad fue la Revolución mexicana, estoes, más que una auténtica lucha, un verdadero rosario de
Las Fuerzas Vivas retrata de forma satírica y en ambiente festivo, lo que pasó en ese gran acontecimiento que fue la Revolución mexicana.Inicia cuando el corrupto cacique del pueblo Héctor Lechuga y líder además del bando de los conservadores, inaugura un busto en honor a su padre, de quien heredó el poder y el cacicazgo.
La ceremonia seda en medio de rechiflas y burlas por parte del grupo de los liberales, los pobres del pueblo, entre quienes se encuentran un herrero David Reynoso, quien liderea al bando de los liberales, acompañadode diversos personajes libres pensadores entre los que destaca el profesor Héctor Ortega, el propio cantinero "Matías El Caballo" quien pronto habría de cambiar al bando de los conservadores, y otrossimpatizantes del lugar.
El centro de reunión de los liberales es precisamente la cantina del "Matías El Caballo": Manuel Capetillo y su esposa Carmen Salinas y desde allí comienza a tomar forma laidea de rebelarse contra los conservadores.
Los acontecimientos se precipitan cuando en la ceremonia de inauguración del busto del papá del Alcalde, llegan las noticias que las fuerzas revolucionariasestán luchando contra el gobierno del General Porfirio Díaz. Los liberales del pueblo deciden tomar por asalto el El Palacio Municipal y con ello, simbólicamente el poder.
De allí en adelante lasescenas de toma de poder de parte de los liberales y de los conservadores se va dando de manera secuencial.
Ayuda a los conservadores el cura del pueblo Victor Junco que no puede ocultar su odio por...
tracking img