Medios de prueba

Páginas: 30 (7269 palabras) Publicado: 21 de julio de 2010
¿QUE SON LOS MEDIOS DE PRUEBA?
La prueba, en Derecho, es la actividad necesaria que implica demostrar la verdad de un hecho, su existencia o contenido según los medios establecidos por la ley, a través de la cual las partes aportan los antecedentes necesarios para sustentar sus alegaciones. En este sentido, la prueba aparece en un aspecto dinámico, integrada por una variedad de factores que seencuentran en constante movilidad, con intervención de los litigantes y del juez, de todo lo cual se obtiene la determinación de los hechos.
La prueba judicial aparece, además, como una entidad que requiere de elementos que le sirvan de soporte, con base en los cuales el tribunal pueda dar por acreditadas las afirmaciones de hecho de la causa. Bajo esta perspectiva, la doctrina jurídica alude a la"prueba como medio", refiriéndose con ello a los antecedentes que puede utilizar el juez para determinar la materia factual del juicio.7 Como veremos pronto, en las legislaciones procesales de civil law esta faceta es con frecuencia designada con la expresión "medios de prueba".
La prueba judicial se presenta como todo aquello que permite acreditar o desacreditar la existencia de un hechoalegado en una causa. La Evidencia es definida como algo (incluido testimonios, documentos y objetos tangibles) que tiende a probar o refutar la existencia de un hecho alegado.
La prueba recae sobre quien alega algo, ya que el principio establece que quien alega debe probar. El que afirma algo debe acreditar lo que afirma mediante un hecho positivo, si se trata de un hecho negativo el que afirma deberáacreditarlo mediante un hecho positivo. Peirano sostiene que la prueba recae sobre ambas partes, se trate o no de un hecho positivo. Si no, puede recaer sobre quien esté en mejores condiciones de probar. Aquí se produce una distribución de la carga de la prueba.
En síntesis, la obligación de probar dependerá de la situación adquirida por las partes en un proceso. Cada una de ellas deberá probarlos hechos sobre los que funda su defensa.
¿CUALES SON LOS MEDIOS DE PRUEBA?
1)       Declaración de las partes. Es el llamamiento que se le hace a una de las parte para que se comparezca a declarar o confesar al tribunal sobre los hechos litigiosos.
La confesión puede ser:
• Espontánea.- Cuando se confiesa voluntariamente
• Provocada.- Cuando es pedida expresamente por la otra partepara que lo haga y sea sometido a interrogatorio
La confesión hace prueba en relación con la otra parte.

2)       Declaración de testigos.
3)       Documentos e informes.
4)       Dictámenes de peritos.
5)       Reconocimiento judicial.
6)       Medios científicos.
7)       Presunciones e indicios.

medios de prueba (son 7 ej: prueba documental-peritazgo)
que son
cualesson
explicar para que se usan o para que se utiliza
la Dian los puede usar?
Para que se usan
el contribuyente para que lo usan.

http://www.siceditorial.com/ArchivosObras/obrapdf/TA05452332005.pdf
[i]EL DERECHO PROBATORIO VS. EL PROCESO DE RESPONSABILIDAD FISCAL LA PRUEBA Y SUS MEDIOS.

El derecho probatorio es importante, porque permite que el funcionario tome las decisiones quecorresponden en derecho y en justicia, evitando, por otra parte, la violación de derechos fundamentales de las personas, en el caso del Proceso de Responsabilidad Fiscal condenando a un inocente, o buscando el resarcimiento patrimonial del Estado en caso de decisiones declaratorias de responsabilidad.
La prueba resulta ser el medio o mecanismo por el cual se demuestra algo, y jurídicamente lo que permitees saber cómo ocurrió un hecho.
Los medios de prueba existentes en nuestra legislación exigen unos requisitos fundamentales y unas formalidades esenciales para ser estimados como base para la toma de decisión cualquiera sea el sentido de ésta; es así que en materia de responsabilidad fiscal, el artículo 28 de la Ley 610 de 2000 en su inciso 2º determina que “Los hallazgos encontrados en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • medios de pruebas
  • Medios de Prueba
  • Medios de pruebas
  • Medios de prueba
  • Medios De Prueba
  • Medios De Prueba
  • Medios De Prueba
  • Medios de pruebas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS