Medios guiados

Páginas: 18 (4400 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2010
medios de transmisión

Los medios de transmisión están realmente situados bajo el nivel físico y son controlados directamente por el mismo. Se podría decir que los medios de transmisión pertenecen al nivel cero.

Se puede definir ampliamente un medio de transmisión como cualquier cosa que puede transportar información de un origen a un destino. Por ejemplo, el medio de transmisión para dospersonas que conversan cenando es el aire. El aire también se puede usar para transmitir el mensaje de una señal de humo o de un semáforo. Para un mensaje escrito, el medio de transmisión podría ser un transporte de correo, un camión o un avión.

En la transmisión de datos la definición de la información y del medio de transmisión es más específica. El medio de transmisión es habitualmente elespacio abierto, un cable metálico o un cable de fibra óptica. La información es habitualmente una señal que es el resultado de una conversión de los datos desde otro formato.

La siguiente figura muestra la posición del medio de transmisión respecto al nivel físico.

Las comunicaciones inalámbricas comenzaron en 1985 cuando Hertz fue capaz de enviar señales de alta frecuencia. Más tarde, Marconidescubrió un método para enviar señales de tipo telegráfico sobre el Océano Atlántico. Desde entonces se ha recorrido un largo camino. Se han inventado medios metálicos mejores (por ejemplo, par trenzado y cables coaxiales). El uso de fibras ópticas ha incrementado la velocidad de los datos de forma increíble. El espacio abierto (aire, vacío o el agua) se usa de forma más eficiente, en partedebido a las tecnologías (tales como la modulación y la multiplexacion) tratadas en los capítulos anteriores. Como se vio en el Capítulo 3, las computadoras y otros dispositivos de telecomunicaciones usan señales para representar los datos. Estas señales se transmiten de un dispositivo a otro en forma de energía electromagnética, que se propaga a través de los medios de transmisión.

La energíaelectromagnética, una combinación de campos eléctricos y magnéticos que vibran entre sí incluye potencia, ondas de radio, luz infrarroja, luz visible, luz ultravioleta y rayos X, gamma y cósmicos. Cada uno de ellos constituye una porción del espectro electromagnético.

Sin embargo, no todas las porciones del espectro se pueden usar actualmente para las telecomunicaciones. Los medios que soportanaquellos que son utilizables están también limitados a unos pocos tipos.

En las telecomunicaciones, los medios de transmisión se pueden dividir en dos grandes categorías: guiados y no guiados. Los medios guiados incluyen el cable de par trenzado, cable coaxial y el cable de fibra óptica. El medio no guiado es el espacio abierto.

MEDIOS GUIADOS

Los medios guiados son aquellos que proporcionanun conductor de un dispositivo al otro e incluyen los cables de pares trenzados, el cable coaxial y los cables de fibra óptica. Una señal viajando por cualquiera de estos medios es dirigida y contenida por los límites físicos del medio. El par trenzado y el cable coaxial usan conductores metálicos (de cobre) que aceptan y transportan señales de corriente eléctrica. La fibra óptica es un cable decristal o plástico que acepta y transporta señales en forma de luz.

Cable de par trenzado

Un cable de par trenzado está formado por dos conductores (normalmente de cobre), cada uno de los cuales tiene su propio aislante de plástico, retorcidos juntos.
Uno de los cables se usa para llevar señales al receptor y el otro sólo se usa como señal de referencia de tierra. El receptor usa ladiferencia entre ambos.

Si los dos cables son paralelos, el efecto de las señales no deseadas no es el mismo en ambos cables porque están en posiciones distintas en relación a las fuentes de ruido o de interferencias (por ejemplo, uno está más cerca y el otro más lejos). Esto da como resultado una diferencia en el receptor.

Retorciendo los cables, se mantiene el balance. Suponga, por ejemplo, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medios guiados
  • Medios guiados
  • Medios guiados
  • Medios No Guiados
  • guia de medios
  • Medios No Guiados
  • medios no guiados
  • Medio Guiados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS