El transporte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1841 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Neri Montes Alma Angélica
Capítulo 6: EL TRANSPORTE
Los comienzos: La rueda y el caballo.
Debemos suponer que fueron las mujeres los primeros portadores humanos, transportando a los niños y los alimentos recogidos mientras los hombres actuaban principalmente como cazadores y protectores. Así, el atarse un bulto a la espalda o arrástralo sobre las ramillas extendidas de una rama adecuadason contribuciones a la tecnología que tienen probablemente un origen femenino.
El yugo y las andas fueron resultado evidente del transporte de bultos. En Escandinavia las narrias más antiguas pertenecen al Mesolítico, y los esquís que se basan en el mismo principio de deslizamiento, existieron allí desde finales del Neolítico. También en Egipto y Mesopotamia fue la narria con lo que lascuerdas, permitió a los hombres erigir las primeras figuras colosales de dioses. Desde el tiempo en que el hombre, torpe nadador, vio la posibilidad de usar objetos flotantes para sostenerse en el agua. El ahuecamiento de un tronco de madera para sentarse dentro, en vez de hacerlo en horcajadas, y los modernos gales en su barquilla de mimbres cubiertos de cuero nos recuerdan algunos de los materiales apartir de los cuales la humanidad desarrollo la embarcación. Cuando se multiplicaron, el simple flotador se compartió rápidamente en balsa.
Otros inventos más dieron al transporte por tierra y por agua su forma característica y prepararon el camino hacia la revolución industrial. Estos inventos son la rueda, la vela, la carretera y la utilización de la fuerza y la velocidad del caballo, Delorigen de la vela, que tiene un prototipo evidente en la hoja flotante llevada por el viento. Algunos dibujos egipcios primitivos nos muestran embarcaciones construidas con cañas y equipadas para llevar una vela cuadrada desplegada desde una corta verga desde un mástil. En la rueda tenemos uno de los mayores y más antiguos avances tecnológicos, el indicio más primitivo del uso de vehículos con ruedaspuede ser fechado no mucho después del año 3500 a.C. La carreta, la galera y el carro de dos ruedas se convirtieron después, rápidamente en característicos de las civilizaciones primitivas. Se ha afirmado que la rueda de tres piezas se originó en Mesopotamia. El rayo de rueda y el caballo hicieron su aparición juntos antes del año 1800 a. C., momento en el que el carro de dos ruedas tirado porcaballos, ligero y fácilmente manejable, llegó a ser un factor decisivo, es más seguro considerar la rueda de rayos como un invento nuevo, cuyas plenas posibilidades para el transporte de grandes pesos no se realizaron hasta finales de la Edad Media.
Los carros egipcios de dos ruedas, tales como el hallado en la tumba de Tutankhamón, son los vehículos de ruedas más antiguos que quedan completos.El Periodo Greco-Romano
En los tiempos clásicos el arte de la guerra cambió por la utilización del caballo para montar, se difundió desde las estepas de Asia hacia el año 800 a.C. Hasta el siglo IV d.C., no sustituyeron los romanos la primitiva monta de caballo por la silla de montar almohadillada, adoptada de oriente. Se sabe que existieron algunos trozos de caminos pavimentados en losantiguos Mesopotamia, Egipto y Creta, y el efímero Imperio Persa emprendió la pavimentación de partes de su famosa red de caminos, que se usaban como rutas postales. El primer gran sistemas de calzadas, proyectado de originalmente por los romanos como instrumento de conquista.
Los romanos defendían los mares con galeras de guerra construidas sólidamente. Hay razón para creer que el tipo más pesadode galera de guerra romana era tan grande como unos de los navíos de línea de Nelson, aunque de construcción más ligera.
Pero el gran barco de carga, era esencial a la vida de Roma: proporcionó motivos para muchas culturas de piedra que aclararán su carácter.
El grano de Roma, por ejemplo, se remolcaba de este modo en bueyes, desde la desembocadura del río, sin quilla, con un suelo plano,...
tracking img