Medios que promueven la participación ciudadana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (269 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Medios que promueven la participación ciudadana.
En la ciudad de Bogotá (Colombia) existen diferentes medios para la promoción de la participación ciudadana. En los últimos años sehan promovido y regulado espacios de encuentro y deliberación que garantizan la participación ciudadana y comunitaria de acuerdo a lo establecido en la Constitución Política Nacional de1991.
Dentro de los medios que promueven la participación ciudadana, podemos destacar los siguientes:
1. Internet. A través de páginas web: espacios que contienen informaciónde los servicios que presta el Estado. A través de estas páginas es posible presentar directamente al gobierno ideas, opiniones y propuestas. Igualmente es posible realizar controlsocial a la ejecución del presupuesto.
2. Medios de Comunicación: Periódicos en línea e impresos oficiales y no oficiales.
3. Organizaciones No Gubernamentales.
4. Programas detelevisión oficiales y no oficiales.
5. Programas de radio oficiales y no oficiales.
6. Audiencias públicas. Espacios en donde las entidades públicas dan a conocer la gestiónrealizada en el marco de un plan de desarrollo.
7. Reuniones de encuentros ciudadanos: reuniones comunitarias que permiten concertar la formulación de los planes de desarrollo.8. Veedurías ciudadanas: mecanismos de control social a la gestión pública a través del cual los ciudadanos pueden organizarse para realizar el seguimiento y el control de las accionesde una entidad pública.
9. Consejos Locales de Planeación: espacios de planeación donde se concerta y se realiza seguimiento a los Planes de Desarrollo Local.
10. Escuelas deFormación: La Escuela de Participación es una estrategia del Instituto Distrital de Participación y Acción Comunal para promover la participación y la organización social en Bogotá.
tracking img