Resumen Tema VIII
Medios y Ayudas Didácticas
El proceso de enseñanza aprendizaje es muy complejo debido a la cantidad de elementos a tomar en cuenta en la ejecución del mismo, tanto desde elpunto de vista del facilitador como del participante, quienes comparten la responsabilidad de la eficiencia del proceso.
El propósito de cada uno es que el aprendizaje sea consciente y significativo.Para ello, no se pueden contentar con la capacidad cognoscitiva del facilitador, sino que también es necesario conseguir del participante la destreza y la habilidad de saber hacer.
Por lo tanto esnecesario incluir en los elementos que debe tener el facilitador, herramientas y medios que faciliten el proceso de enseñanza aprendizaje y que lo adecúen a las necesidades actuales de desarrollo global.Estas herramientas son los medios y ayudas didácticas, que como su nombre lo indican contribuyen a facilitar el proceso.
La elección de estos medios y ayudas se hace bajo criterios que tienenrelación con el facilitador y el participante. El facilitador debe estar preparado para manejar de manera eficiente el medio o ayuda para que pueda lograr el objetivo deseado y conocer tanto losparticipantes como las condiciones ambientales en que aplicará el proceso.
El facilitador debe ser entrenado no solo para usar los medios y ayudas, sino que debe ser capaz de construirlas y utilizarlas concalidad. Para ellos debe entrenarse en estas actividades, desde las más sencillas, como hacer trazos para escribir correctamente, saber utilizar colores y usar figuras y dibujos sencillos para hacer másatractiva las clases, construir medios, como rota folios y bien utilizar otros como los modelos y objetos reales que se describirán más adelante.
Todos, tanto medios como ayudas tienen aspectomotivador, constituyen elementos nuevos que alertan a los participantes, quienes sienten que se les toma en cuenta y psicológicamente los anima a seguir adelante. Mejoran la comunicación en el grupo y se... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 03). medios y ayudas didácticas. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Medios-y-Ayudas-Did%C3%A1cticas/24187563.html

MLA

"medios y ayudas didácticas" BuenasTareas.com. 03 2013. 2013. 03 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Medios-y-Ayudas-Did%C3%A1cticas/24187563.html>.

MLA 7

"medios y ayudas didácticas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2013. Web. 03 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Medios-y-Ayudas-Did%C3%A1cticas/24187563.html>.

CHICAGO

"medios y ayudas didácticas." BuenasTareas.com. 03, 2013. consultado el 03, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Medios-y-Ayudas-Did%C3%A1cticas/24187563.html.