Medios y Modos de Producción

Páginas: 5 (1003 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2013
Republica Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del Poder Popular para la Educación.
Universidad Santa María.
La Florencia – Distrito Capital.
Estudios Internacionales
Sección “A”



Medios y Modos de Producción






Profesor: Alumno:
Jesús Silva Jesús Alejandro Rojas SilvaMEDIOS DE PRODUCCIÓN
Según la teoría marxista, los medios de producción son los instrumentos y materiales que intervienen en el proceso de trabajo. Podemos decir, que son cosas con que el hombre actúa sobre la naturaleza y sobre los objetos de trabajo con el fin de producir bienes materiales.
Están constituidos por las materias primas, las máquinas, las herramientas, los vehículos detransporte, el dinero, así como por las unidades de producción, es decir, los talleres y fábricas.
Es objeto de trabajo todo aquello a que se aplica el trabajo humano, todo lo que es objeto de elaboración con el fin de adaptarlo al consumo personal y productivo: hulla, menas, petróleo, gas natural, algodón, lino, lana etc.. Algunos de los objetos de trabajo nos los proporciona directamente la naturaleza,otros son productos del trabajo (materiales en bruto o materias primas).
Los medios de producción son inherentes a todos los modos de producción, es decir, intervienen tanto en el sistema esclavista, como en el feudal, el primitivo, el capitalista o el socialista. En cada uno de ellos estarán en manos de una clase social diferente.
Bajo el capitalismo, los medios de producción son propiedadprivada de los capitalistas o de los monopolios y constituyen un capital, es decir, un medio de explotar el trabajo asalariado. Los trabajadores carecen de tales medios y se ven obligados a vender su fuerza de trabajo a los capitalistas y a crear para éstos plusvalía.
Bajo el socialismo, los medios de producción pertenecen a la sociedad, son propiedad social, dejan de constituir un instrumentode explotación del hombre por el hombre y se convierten en fondos de producción de la economía socialista. La propiedad social socialista ofrece amplios horizontes para que los medios de producción crezcan sin cesar, rápidamente, y se perfeccionen.






MODOS DE PRODUCCIÓN
Dentro de una sociedad pueden existir diversos modos de producción, determinados por las relaciones de producciónque las personas establecen entre sí.
Para el filósofo alemán Karl Marx, el modo de producción no está determinado por qué se produce, ni por cuanto se produce, sino por cómo se lleva a cabo dicho proceso de producción.
La sociedad se las ha ingeniado a través del tiempo para buscarle solución a sus inconvenientes económicos, así surgen los modos de producción.
Los modos de Producción sonla forma que las personas se organizan para producir, distribuir y consumir los bienes y servicios que satisfacen sus necesidades.
IMPORTANCIA
Formas de producción de bienes materiales para asegurar la existencia del hombre.
Ha evolucionado a la par de la humanidad.
Elemento básico que permite comprender la naturaleza de la sociedad.
Ha dado origen a las diferentes clases sociales que hanexistido en la historia de la humanidad debido a las relaciones de producción.
Ha dado origen a la propiedad privada y propiedad colectiva.
Ha permitido el intercambio comercial a nivel mundial.









MODO PRIMITIVO
Se desplazan de un sitio a otro, sin residencia permanente (Nómadas)
Su cultura se basaba en un trabajo colectivo.
Los grupos se clasifican en Hordas, Clanes, Tribus.
Sededicaban a la caza, pesca y recolección.
No existía la propiedad privada.


LA COMUNIDAD PRIMITIVA
La comunidad primitiva es precisamente la primera forma en que los seres humanos se organizan para satisfacer sus necesidades. La comunidad primitiva surge con el ser humano mismo. Cuando comienza a desarrollarse la sociedad, también aparece la comunidad primitiva que va a durar miles de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MEDIOS Y MODOS DE PRODUCCION
  • MODOS Y MEDIO DE PRODUCCION
  • Como Se Presenta La Relación De Los Modos y Medios De Produccion En Colombia
  • PARALELO ENTRE ECONOMIA ACTUAL COLOMBIANA Y MODOS Y MEDIOS DE PRODUCCION
  • Modos Y Medios De Producción
  • Medios y Modos de produccion
  • Modos de produccion
  • Modos de produccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS