Medir y comunicar resultados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1162 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEDIR Y COMUNICAR RESULTADOS
Toda actividad experimental tiene por objetivo mostrar aspectos relevantes del acto de medir y la representación de los resultados de las mediciones. En particular, la falta de planeación y ciertas precauciones en la elección de qué medir, en la toma de datos y su análisis, puede llevarte a obtener información incompleta o inadecuada y por más elaborado que sea elanálisis de los datos, si éstos fueron mal tomados no es posible rescatar informaciones no registradas o registradas en forma incorrecta durante las mediciones. Queremos que adquieras las herramientas teóricas y prácticas para analizar de forma adecuada los datos obtenidos y hacerte ver la necesidad de mantener una actitud atenta y crítica durante el proceso de obtención de datos, entrenándote parala observación cuidadosa que requiere el trabajo profesional.
La información así obtenida te permitirá aumentar tus conocimientos sobre un problema dado y, una vez reflexionada y bien asimilada por ti, podrás comunicarla de forma adecuada para compartirla con la comunidad interesada en el mismo problema. Por eso, vamos a continuar ejercitándote en el conocimiento y uso de los fundamentos de lacorrecta comunicación científica.
El trabajo experimental científico
Para definir un problema experimental es necesario especificar claramente cuáles son sus objetivos, precisar los supuestos (hipótesis) que hay que corroborar y preguntas qué responder y determinar cuál es la información que se requiere para encontrar la solución. Lo anterior conduce a:
1) revisar la bibliografía existente paraconocer los antecedentes y/o modelos aplicables al problema;
2) prever las limitaciones y aproximaciones que sea necesario introducir en el modelo, para así tener una posible interpretación de los resultados experimentales.
3) Determinar la región de validez del modelo para saber que los resultados serán válidos en cierto intervalo de medición, que además, debe ser compatible con el equipo quese va a utilizar.
4) Tomar en cuenta la precisión que requieren las medidas en la elección del equipo e instrumentos de medición, ya que no se deben tomar como precisas medidas hechas con equipo rudimentario y sería un desperdicio utilizar equipo de precisión cuando sólo se requieran medidas aproximadas o rudimentarias.
5) Conocer de antemano el equipo disponible y sus características:capacidad, resolución, sensibilidad y precisión para obtener los resultados deseados.
6) Contar con el tiempo y recursos necesarios, que en la mayoría de los casos, dependen de la importancia que se le asigne al problema.
El trabajo en este Laboratorio
Podríamos decir que tiene como objetivo fundamental el que se familiaricen con el uso de instrumentos, aprendan las normas básicas de metrología y usenel método científico en la resolución de problemas relacionado con ciencias básicas o aplicadas. El método científico proporciona ciertas reglas generales para atacar un problema experimental científico, además de la curiosidad e intuición innatas presentes en el espíritu de cada uno de nuestros futuros profesionistas.
En general, cuando se ha definido un problema y se ha planeado el experimentopara resolverlo, debemos saber: qué medir, cómo medir, con qué equipo, cuándo y dónde hacerlo.
Una vez definido el problema la metodología experimental nos pide trabajar en el diseño del experimento, elaborando la guía metodológica para determinar ¿qué respuestas voy a encontrar usando instrumentos y realizando mediciones? El diseño del experimento consiste en la selección y prueba del equipo,el acoplamiento de partes para general el dispositivo de medición a lo largo de todo el proceso, realizar mediciones de prueba y una interpretación preliminar de los datos para confirmar que vamos en la dirección correcta y, en caso necesario, hacer las correcciones de diseño antes de realizar el experimento definitivo, y evitar así, pérdida de tiempo, esfuerzo y recursos en general. Necesitamos...
tracking img